20 colegios particulares subvencionados accederán a la gratuidad en 2016

0
216

6En el colegio particular subvencionado María de Andacollo de Tierras Blancas, Coquimbo, que pasará a gratuidad el próximo año, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, anunció que 20 colegios particulares subvencionados de la Región de Coquimbo, pasarán a ser gratuitos el año 2016.

El Seremi informó que hasta las 18 horas, del lunes 31 de agosto, fueron 20 los establecimientos particulares subvencionados, que han pasado a gratuidad; es decir, 8.090 familias, que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada.

«En la Región de Coquimbo son 20 establecimientos los que han dado el paso a la gratuidad, aquellos es muy significativo, hay centenares que lo han hecho en el país (739 colegios a nivel nacional). Lo que hasta el momento financia el apoderado, el próximo año lo comienza a financiar el Estado. Significa que aumentarán los recursos para los proyectos educativos, y por lo tanto, hay una mejora sustantiva en la calidad de los aprendizajes, de los proyectos educativos. Es decir se está demostrando que la Reforma Educacional es necesaria y va avanzando dentro de nuestro país», señala Esparza.

El Seremi afirma que los 8.090, «son familias  que se van a ver beneficiadas, que aquello que en el presente ellos cancelan ahora va a ser ahorro familiar, se podrá redestinar a otras necesidades, que siempre existen dentro de las familias, porque aquello ahora lo comienza a financiar el Estado».

De la cantidad de colegios que pasarán en esta primera etapa a gratuidad Esparza agrega «que es un número importante, y la matrícula también. Demuestra que hay confianza creciente en este proceso. Y esperamos y confiamos que en los próximos años, esta cifra se va a ver enormemente acrecentada para alcanzar la meta que nos planteó la Presidenta Bachelet».

Para Leslie Seura, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del colegio María de Andacollo de Tierras Blancas, Coquimbo, el paso a la gratuidad dice que «me parece muy importante para ayudar a los papás, aunque es un colegio que pide muy pocos recursos económicos, siempre es una ayuda para el hogar. Hay papás con situación económica bastante compleja. Me parece valioso, importante porque les permite a los papás generar un ahorro para los estudios superiores de los alumnos».

En tanto, Angélica Muñoz secretaria del Centro de Padres y Apoderados del colegio María de Andacollo expresa «que me parece bien, cómo decía el Seremi van a llegar más recursos al colegio que van a ser muy bien aprovechados, porque ya con los pocos recursos se hacen grandes actividades. La mayoría de los padres estaban contentos, porque la noticia se dio la semana pasada y en reunión de apoderados se va a volver hacer la réplica».

El Seremi precisó que los colegios que no tomaron esta decisión ahora, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017.

LOS VEINTE:

Colegio José Martí (Coquimbo, 425 alumnos), Colegio Latinoamérica Educa (Coquimbo, 474), Colegio Pierrot (La Serena, 217), Colegio T.P. Althué (Coquimbo, 177), Colegio San Francisco Javier (Coquimbo, 116), Colegio Hellen Keller (Coquimbo, 222), Colegio San Ignacio de Loyola (Illapel , 583), Colegio Leonardo da Vinci (Vicuña, 1.017), Colegio San Gabriel (Coquimbo, 277), Colegio Rukalaf (La Serena, 198), Colegio Versalles (La Serena, 203), Colegio Domingo Faustino Sarmiento (Coquimbo, 327), Jardín Infantil Brazos de Sol (Coquimbo, 14), Colegio Cristiano La Serena (La Serena, 117), Colegio María Educa La Serena (848), Colegio María Educa Coquimbo (884), Colegio María de Andacollo (Coquimbo, 396), Colegio Manantial (Ovalle, 544), Colegio Monteverdi (La Serena, 117), Colegio Antonio Varas (Vicuña, 934).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre