21 audiencias han sido suspendidas por el paro de Gendarmería

0
222

El paro de funcionarios de Gendarmería, iniciado la medianoche de este lunes, repercutió rápidamente en el funcionamiento de los tribunales.

Claro que en la Región de Coquimbo, como ayer lo aclaró el vocero y presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer, «dentro de todo este trastorno, está muy bien».

Y aunque el paro con los días, de no llegar a un acuerdo irá creciendo en sus demandas, «en general, la situación en la Cuarta Región está tranquila, ya que las labores de Gendarmería las está desarrollando Carabineros, también con la colaboración del servicio de la Policía de Investigaciones».

Además, aclaró que hasta el momento en los tribunales de la región, Andacollo, Ovalle, La Serena y Coquimbo son 21 las audiencias reprogramadas dentro del plazo en juzgados de garantía y 3 en tribunales oral en lo penal, como repercusión de la paralización de Gendarmería.

Respecto a lo que sucede con los condenados, indicó que «en Coquimbo el día martes llegaron dos personas que fueron detenidas por tener orden de aprehensión, en la que se dispuso que cumplieran condena en un recinto de Carabineros, mientras que en la comuna de Ovalle ocurrió lo mismo con otros dos condenados. Entonces, en nuestra jurisdicción tenemos cinco situaciones: Una prisión preventiva, un recurso de amparo pendiente, dos condenados en Coquimbo, y dos condenado en Ovalle, que están cumpliendo condenas en la Tercera Comisaría».

Además, agregó que «la herramienta que tienen aquellas personas que no están cumpliendo condena en los establecimientos penales, sino que en Carabineros, son varios recursos, como el de amparo, por ejemplo, pero también un recurso especial y donde tengo conocimiento de que algunos jueces lo están haciendo, ya que el artículo 95 del Código Procesal Penal faculta a los jueces para que asistan a estos establecimientos donde esté detenida la persona para ver las condiciones y resolver conforme aquello».

Desde el primer día de movilizaciones, la primera acción tomada por Gendarmería fue el no aceptar ingresos ni salidas de internos de las unidades penales, excepto aquellos casos especiales que ameriten urgencia.

Aquellos casos especiales, como la libertad de un interno, hasta el momento no se han dado en la región. Y sí así sucediera mientras dure el paro, el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena es claro en señalar que «hasta el momento no se ha dado que una persona obtenga su libertad, pero en ese caso y lo hablé ayer con el director regional de Gendarmería, y no habría problemas para dejarlo en libertad, de lo contrario sería una transgresión a la ley tremenda, pero eso hasta el momento no ha sucedido».

Otros casos extraordinarios son aquellos en que los internos deben firmar diariamente. En ese sentido, volvió a insistir en que «son situaciones de excepción, pero hasta el momento no hemos tenido problemas y no me ha reportado de nada acá en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre