300 descendientes de pueblos originarios reciben certificación indígena de CONADI

0
80

ACTUALIDAD 2300 descendientes de pueblos originarios recibieron ayer en el Centro Cultural Palace, su Certificación Indígena, otorgado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Aquello le permite acceder a beneficios gubernamentales en el área educativa y social principalmente.

CONADI, representado por la Jefa (s), de la Oficina de Asuntos Indígenas, Ximena Montecinos Antiguay, explicó a diario LA REGION que  la certificación, acredita calidad de miembros de alguna de  las nueve etnias reconocidas por el Estado chileno.

La funcionaria destacó que la municipalidad de Coquimbo permita con una oficina acercar los trámites. Para las personas que solicitan este certificado, es fundamental poder hacerlo dentro del los menores tiempos posibles por lo tanto tener acá un funcionario municipal facilitando el ingreso de documentación nos ahorra bastante tiempo.

Jaime Jiménez, encargado de la Oficina de Asuntos indígenas del municipio porteño manifestó que con el convenio, pasa a reconocerse la importancia de los descendientes de las etnias originarias.

En cuanto al desarrollo de agrupaciones de miembros de etnias a novel comunal, Jiménez señaló que está en un muy buen pie, « con las diversas asociaciones estamos trabajando en conjunto con un plan definido con un enfoque intercultural que nos permite establecer distintas áreas de trabajo en por ejemplo el área educativa, y ahora laboramos en una pequeña base de datos para identificar a los miembros de etnias en la comuna, en que creo que podemos estar bordeando entre 7 mil a 8 mil personas, en que predomina la etnia diaguita y mapuche».

El encargado de  la Oficina de Asuntos indígenas adelantó además que ya está tomando forma una nueva organización en Tongoy cuyo integrantes también laboraran con la entidad «no solo tenemos agrupaciones en los diversos barrios de Coquimbo sino que buscamos organizar a gente del sector costa que incluye a Tongoy y Guanaqueros del sector rural cordillera y de Tierras Blancas en que hay una gran población de diversos pueblos a quienes queremos apoyar en su desarrollo y en sus postulaciones a becas y subsidios y programas de capacitación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre