5.500 millones se invierten en Mercado del Mar

0
76

14Un claro avance han tenido las obras del Mercado del Mar, en Coquimbo, según lo pudo constatar el alcalde Cristian Galleguillos, en compañía de la Secretaría de Planificación, Dirección de Obras y dirigentes de los sindicatos de trabajadores de productos del mar.

A la fecha la obra avanza  un 11% y se espera sea entregado en marzo del año 2018.

El proyecto contempla un presupuesto superior a los 5.500 millones de pesos. Albergará a 116 locatarios, «que podrán contar con las condiciones medio ambientales y sanitarias adecuadas para la comercialización de productos del mar en el borde costero».

Galleguillos señaló que «estamos muy contentos de haber dado inicio a esta obra que ya tiene prácticamente terminado los cimientos y que cumple con todos los requisitos de seguridad y mitigación de riesgos en caso de tsunami».

En otro aspecto informó que ha hecho «todas las gestiones necesarias para conseguir la concesión marítima en este sector y poderle ganar este terreno al mar donde tendremos un mercado con una vista espectacular a la bahía de Coquimbo».

Reconoció que «la venta y consumo de pescados y mariscos va a estar acá, donde más de un centenar de locatarios de los diferentes sindicatos van a mejorar sus condiciones laborales, la dignidad con que realizan su trabajo, mejores condiciones sanitarias y de infraestructura, para que nuestra gente que viene a consumir los productos tenga también mejores condiciones en el lugar».

La iniciativa, que ha estado en carpeta por más de 15 años, se logró materializar en la presente administración municipal.

Lidia Valdivia, Presidenta del Terminal Pesquero Las Rejas, así lo destaca, sosteniendo que «soy una de las gestoras que inició este proyecto 15 años atrás, pensamos que no se iba a llevar a cabo y hoy día es impresionante que después del tsunami continúe su construcción… Agradecerle al alcalde porque se la jugó para que esto se llevara a cabo y según lo que hemos visto en los planos y diseños, esta obra nos va a cambiar la vida a todos; a los coquimbanos, a turistas y a nosotros mismos como trabajadores del productos del mar, porque nos permitirá estar en un lugar digno y atender a nuestros clientes como ellos se merecen».

En tanto, Ricardo Ledezma, Presidente del Sindicato «Los Delfines», manifestó que «era muy necesario visitar estas obras. Le dará otro plus al borde costero para mejorar nuestras dependencias de trabajo».

 

SEGURIDAD

 

Ingenieros a cargo optaron por reemplazar el sistema de fundación proyectado, pasando de fundaciones corridas a losa de fundación, lo que permitirá que la estructura se apoye de manera homogénea en el terreno, por lo tanto, ante una eventualidad donde podría producirse una afectación de la base del edificio, la edificación se debería mantener de modo «flotante».

Además, se dispuso eliminar los subterráneos de ambas alas, ya que su nivel de piso está por debajo del nivel del mar y se trasladaron los recintos eléctricos ubicados en estos subterráneos a una zona de la estructura fuera de riesgo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre