600 docentes de Coquimbo preparan apelación a calificación del Ministerio de Educación

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8Cerca de 600 profesores de establecimientos municipales y subvencionados de Coquimbo están preparando una apelación al ser calificado en los tramos Inicial y Temprano, en el proceso de Evaluación Docente del Ministerio de Educación para el encasillamiento para la Carrera Profesional, que otorga mejoras salariales, entre otros beneficios,cuyos resultados fueron publicados el pasado miércoles 3 de agosto.
En el resumen nacional de los 206.516 docentes del sistema público que ingresarán en julio del próximo año a la carrera, un 33 por ciento de los evaluados, quedó en el tramo de Acceso, mientras que un 9,15 por ciento en Inicial, un 37 por ciento en Temprano, un 14 por ciento en Avanzado y un 5,6% en Experto I o II.
Mientras que en nuestra región, de un total de 3.680 docentes de establecimientos municipales de aula, que rindieron la evaluación y que presentaron el portafolio evaluativo, 1.084 fueron ubicaron en los tramos Avanzado, Experto I y II que representa un 29,5 por ciento del total; además en el tramo Temprano, quedaron 2.072 profesores que representa un 56,3 por ciento y los restantes 524 docentes, calificaron en el tramo Inicial, que equivale a un 14,2 por ciento del total.
Sin embargo, estas cifras generaron el descontento en el Colegio de Profesores, cuyas directivas regionales, tras analizar los resultados, definieron que solo el 0,7 por ciento de los docentes fueron encasillados en el tramo Experto II, los que serán los que efectivamente podrían tener mejoras significativas de remuneraciones, por lo que el gremio está instando a los evaluados en tramos menores, a iniciar el proceso de apelación que concluye el 15 de noviembre de este año.
En ese tenor el presidente del comunal Coquimbo del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, explicó a Diario LA REGIÓN que los agremiados locales también están disconformes con el encasillamiento.
«La impresión que nos ha dejado a todos los profesores de esta comuna es de disconformidad con los resultados, porque muchos colegas con vasta experiencia que pensaban que iban a quedar en tramos superiores como el Avanzado, finalmente casi todos,(cerca de 600) quedaron en Inicial y Temprano, que son los tramos más bajos».
Alvarado añadió que también están preocupados por la situación de los directivos, «tampoco estamos de acuerdo con lo que está pasando con la creación de un nuevo tramo para los profesores directivos docentes, que no están encasillados, porque no tienen los resultados del portafolio evaluativo que incluye el desempeño en clases, y así  quedaron en el tramo Acceso, por eso esperamos que las autoridades creen una disposición especial, para que estos colegas, puedan encasillarse respecto a la pertinencia que tiene el cargo directivo que tienen, por ser directores o jefes de unidad técnica pedagógica orientadores o inspectores generales, que no hacen clases».Sobre por el proceso de apelación el directivo refirió que «estamos orientando de forma permanente a nuestros colegas para que puedan apelar. Ahora esperamos que el Ministerio envíe un formulario tipo, pero no obstante a eso, en este comunal estamos realizando una encuesta para quienes opten por esta opción. Además para los docentes que no se van adscribir a la carrera, tienen un plazo entre el 1 de diciembre de este año y el 16 de julio de 2017, para poder manifestar su voluntad en ese sentido con el requisito de estar a 10 años de salir del sistema».
Consultado por la opinión que tiene sobre la evaluación el presidente Alvarado entregó una seria crítica, «aquí se aplicó un criterio muy injusto, unilateral, no se consideró las evaluaciones de los profesores pares que debían acompañar este proceso, no se consideró la opinión de los directores, ni la de los jefes técnicos, que son los que más conocen a los docentes, sumado a la preponderancia del portafolio. Por eso consideramos que estos criterios fueron improcedentes, ya que no miden realmente cómo es un profesor en su desempeño en el aula, lo que como Colegio,buscaremos plantear para que mejore esta evaluación, con, por ejemplo, una inspección visual del desempeño en una hora de clases».

21 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes:necesito apelar porque quedé en el tramo acceso con un bienio y sin portafolio pero yo tengo reconocidos 21 bienios.
    No tengo apoyo en mis consultas y necesito resolver esto a la brevedad.
    Tengo los certificados que lo acreditan.
    Desde ya muchas gracias
    atte. María Luisa Morgado
    Ovalle

    • necesito apelar porque quede en el tramo temprano. creo que no me corresponde para mis bienios que son 21 y los perfeccionamientos que tengo.he estudiado bastante y que me da rabia ver que algunos colegas pagan para que se les haga el portafolio. es una verguenza, que se mida de esta manera la clase de profesionales que somos. yo me esfuerzo, , completo mi portafolio , sacrifico mis hijos , mi descanso y quedo en temprana evaluada… me da rabia,donde y como apelo o solo esperare sentada,,,, ayuda. S:O:S

      • Profesor de Educación Musical para alumnos de enseñanza media y enseño piano,teclados,guitarra acústica y eléctrica con efectos, quena ,charango ,saxo ,flauta y sistemas de controladores midi , lectura musical, impostación de la voz, historiador de la música universal, sistema de grabación con fabricación del CD inmediata con carátula ,músico de baile,solista , vocalista ,productor de grupos, amplificación completa para eventos musicales, composición de música de todos los estilos ,arreglador orquestal de canciones, cantoautor ,conferencias expositivas de instrumentos,TITULADO EN PROFESOR DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. y estoy pensando y luchando para JUBILARME por que unos colegas ineptos me evaluaron injustamente como INSATISFACTORIO Están equivocados Que mundo mas Cruel estoy con Depre pero de rabia

  2. Buenas noches ,estimados colegas, quisiera información en relación a como se puede apelar , quede en tramo temprano , con portafolio destacado y prueba competente ,en el 2010 fui beneficiada con la prueba AVDI.
    Agradeceré una respuesta oportuna a mi consulta.
    Desde ya gracias. Illapel

    • Fui encanillado en el tramo nivel INICIAL, no entiendo porque mi ultima evaluación fue competente y tengo 21 año de servicio, ademas soy titulado Educación Matemática FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE…

      ATTE,

      Nelson Godoy Reyes
      6.850.134-2
      9-86316482

  3. La fórmula que utilizaron para encasillar es la misma que pudieran utilizar para la Carrera Profesional propiamente tal siendo dos procesos diferentes. Hay que ver la confiabilidad de la fórmula utilizada,las variables que utilizaron y las constantes.Lo más probable es que existan errores significativos en estas y que alguna persona que sepa Estadística Educacional pueda aclarar.

    • Colegas la fórmula para «encasillar» a los profesores (as)debería contemplar evaluación docente en su totalidad,no solo el portafolio(Artículo 12,resolución exenta N°3333-14-Abril-2005 del MINEDUC),los años de servicio y las capacitaciones con acreditación CPEIP previas.La AVDI u otra evaluación,está planteada como optativa,por lo tanto no debería ser considerada para encasillar ,ni menos adjuntarle porcentaje para restringir el tramo. Es un reconocimiento que reconoce y premia a los docentes «competentes» y «destacados» en la Evaluación Docente.(Ley N° 19.933 del 12 de Febrero del 2004).

      La fórmula que aplicaron claramente pudiera servir para la Carrera Profesional porque para encasillar no aplica.

  4. Es muy lamentable que los jefe de unidad técnica y otros profesionales con una basta experiencia hayan quedado en el tramo acceso, donde no se considero todo su aporte hecho a la educación. Siendo muchos de estos profesionales líderes pedagógico en su unidad educativa.
    Al respecto cabe preguntarse:
    Por qué a todos los directivo NO los encasillaron en el tramo AVANZADO Y DE AHÍ COMENZAR SU CARRERA?
    Es una carrera docente donde se deja afuera toda la trayectoria profesional de un docente ?, donde se toma como referencia una evaluación circunstancial y que no era obligatoria , como AVDI y AEP.
    Frente a esto , la postura del colegio de profesores ha sido de pasividad y poco comprometida frente a los muchos casos de profesores que quedaron en pésimas condiciones profesionales en esta mal llamada CARRERA DOCENTE

  5. Pésimo,como se ha ido degradando al profesor un portafolio injusta medición docentes que realizaron en el año 2007saliern competentes después se les somete nuevamente y salen básicos ademas con prueba avdi ,quince años de experiencia en el aula y magíster postítulos es encasillado en etapa inicial ?risorio e injusto estas situaciones deben llevar al colegio de profesores a corregir esta ley lo antes posible en que estaba el Señor Guajardo?si al parecer ni hizo clases?

  6. Tengo diez bienios y mis resultados en la evaluación docente ha sido siempre competente.sin embargo fue encasillada en temprano uno…..no se donde apelar ya que he preguntado al representante en mi colegio del colegio de profesores y no tienen información clara al respecto…. No se a donde concurrir y hacer mi apelación…. De esto depende el futuro de mi familia .. Ya que tengo tres hijos que educar…..no se como ….con este nuevo encasillamiento quedaría con menos sueldo del actual…..es una vergüenza…..

  7. Una consulta he salido dos veces Competente en el portafolio y no quiero seguir evaluadonme es una perdida de tiempo en mi caso hay alguna ley .articulo que me pueda acoger.

  8. SOY DOCENTE. MI TITULO DICE: «PROFESORA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN DEFICIENCIA MENTAL» CON 33 AÑOS AL SERVICIO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AL CREAR LA LEY DE EVALUACIÓN DOCENTE EXCLUYO DE ESTA, A TODOS LOS DOCENTES QUE ATIENDEN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD, O COMO SE LES DENOMINA EN LA ACTUALIDAD «NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES», EL MINEDUC ME ENCASILLO EN «ACCESO». ES DECIR EL SISTEMA EDUCATIVO ME EXCLUYE DE LA EVALUACIÓN DOCENTE, Y A LA HORA DE ENCASILLARME CON 33 AÑOS DE SERVICIO, ME CALIFICA EN EL TRAMO DE «ACCESO», ES DECIR COMO PRINCIPIANTE O MENOS ¿QUE LES PARECE? Y PARA CONTINUAR PREMIÁNDOME ME QUITA EL BRP POR MENCIÓN. ¿SERA UNA MODALIDAD DE MOTIVACIÓN PARA ATRAER A LOS JÓVENES A ESTUDIAR PEDAGOGÍA?

  9. Si la carrera docente se basara en la antiguedad, los postitulos y la capacitacion y no considerara ninguna evaluacion estandarizada donde todos seamos medidos con la misma vara, ¿sería lo mas justo?. Lamentablemente debo decir que no. No necesariamente un profesor antiguo, con cursos de capacitacion y con postitulos es un profesor que enseña segun lo que la sociedad requiere en estos momentos.No todos se han actualizado; no todos han hecho los mismos cursos y los mismos postgrados.La evaluacion docente por lo menos intenta discriminar a los profesores que les interesa y no temen ser evaluados de los que no les interesa y no se esfuerzan por enfrentrar estos desafios que nos exigen.Un buen profesor no deberia tirar su curriculum para decir soy bueno; deberia demostrarlo cada vez que sea necesario..

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