86,5% fue admitido en alguno de los colegios a los que postuló

0
14

7Un positivo balance realizó el Seremi de Educación Pedro Esparza sobre el resultado de las postulaciones a los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región que participan del Sistema de Admisión Escolar. En términos globales de un total de 19.566 postulaciones, 15.750 fueron admitidas en alguna de las preferencias seleccionadas, es decir representan un 86,5%.
– 10.554 familias fueron admitidas en su primera preferencia, es decir un 53,5%. En tanto hay 1.173 familias que se mantienen en su colegio de origen, un 6%.
– Los apoderados de la región que no lograron un cupo, o bien, quienes rechazaron las opciones que el Sistema les entregó equivalen a 2.643, es decir un 13,5% del total regional, quienes pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el período complementario entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con cupos disponibles.
– El Seremi de Educación Pedro Esparza informó que “el balance es positivo un 86% quedó en alguna de sus preferencias que habían indicado dentro de la primera etapa y un 53% dentro de su primera preferencia. Hay un segmento no menor de apoderados que no quedaron dentro de las preferencias que habían marcado, en particular de establecimientos mayormente demandados. Estamos atendiendo estos casos y acompañándolos. Hay una segunda etapa de los resultados de la lista de espera y postulación complementaria del 04 al 07 de diciembre. Para los que están conformes que son la gran mayoría deben ratificar el resultado y luego hacer el proceso de matrícula entre el 18 y 22 de diciembre”.
La autoridad de educación enfatizó que con este Sistema “el apoderado es el que elige el establecimiento. La minoría podrá decir de los que yo elegí no me asignaron ningún cupo. Puede darse, porque estamos implementando por primera vez este Sistema. Pero el balance es positivo. La mayoría de los apoderados están conformes y contentos, que en otro contexto no habrían accedido a estos establecimientos con un cupo”.
Como es el caso de la apoderada Jéssica Roco, quien postuló a su hija a Jéssica Rojas Roco, a primero básico al colegio Seminario Conciliar de La Serena, un establecimiento con alta demanda, “me encantó porque encontré fácil, no me costó ingresar a la página. Cuando vi el resultado saltaba de alegría, porque mi hija quedó admitida en el colegio que yo quería, porque tengo a otro hijo ahí. Estamos felices. Ahora todos los niños tienen la misma oportunidad. Porque hay niños que en la casa pueden tener una personalidad, pero cuando es entrevista no dicen nada y quedan fuera del colegio que uno quiere. Me ahorré de levantarme temprano y hacer filas para tener un cupo como muchas personas de la región. Evalúo como positivo el sistema, me gustó”.
También conforme se encuentra la apoderada Nora Flores Robles, quien postuló en primera preferencia a su hijo Farid Harcha Flores a prekínder al Colegio San Viator de Ovalle, un establecimiento muy demandado en Limarí, quedando seleccionado “super bien que haya quedado en primera opción, porque mi hijo no estaba en ninguno de los criterios de preferencia que pedían”. Que ya no se pidan requisitos para postular “es mejor, porque demuestra la igualdad para todos. Estoy super satisfecha y contenta. La educación tiene que ser igual para niños con menos recursos y para niños con más recursos. En este colegio está bien que integren niños de todos los niveles, para que todos puedan tener la misma educación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre