A raíz del caso cierre de la planta Coca-Cola: Director del Trabajo cree que hay un mayor empoderamiento de los trabajadores sindicalizados

0
362

actualidad_4Los trabajadores de la embotelladora Coca- Cola, ubicada en Tierras Blancas, han sido despedidos de a poco, por lo menos quienes se desempeñaban directamente en las operaciones de la planta debido a la compra que hizo Andina.

Por ello, el sindicato inició una serie de negociaciones para llegar a un buen término, debido a que muchos trabajadores, que llevaban más de 11 años de servicio, no les serían reconocidos los años de desempeño al interior de la embotelladora, ya que la ley no lo admite

Pues bien, los trabajadores sindicalizados no se dejaron vencer y negociaron todo lo que pudieron para llegar a un término satisfactorio. Tal acción fue destacada por el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, quien señaló que esto se debía al empoderamiento del cual se están haciendo parte los sindicatos.

«Me parece muy positivo, me parece que el empoderamiento que tienen las organizaciones sindicales hoy, y el empoderamiento no significa manifestaciones en las calles y a lo que nos estamos habituando. El empoderamiento significa al interior de la empresa poder plantear temas, poder discutirlos, llegar a acuerdos y en eso ha avanzado el sindicato de Coca-Cola y eso nos tiene orgullosos», manifestó el director Fernández.

La ley que restringe a reconocer solo hasta 11 años de servicio, «no quita que los trabajadores en las negociaciones colectivas que hacen y que han aumentado, logren acuerdos (…) en el año 2011 tuvimos un récord histórico de negociaciones colectivas con 87 procesos, cuando el promedio en la región siempre fue alrededor de cuarenta», señaló Fernández.

El director señala que las negociaciones no solo están referidas al aumento de sueldo «sino también por ejemplo, y existen en nuestra región, contratos colectivos en los que se señala el pago efectivo de todos los años de servicio de los trabajadores, y se pagan todos esos años (…) ahí tanto empleado como empleador son verdaderos parlamentarios creando su propia ley particular».

Si bien, dijo Fernández, la ley siempre establece el mínimo (en este caso el pago de años de servicio), eso no quita que las partes puedan acordar mejoras, como que en el caso de renuncia se paguen igualmente las indemnizaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre