Adriana Muñoz: «La muerte del comunero es el fracaso de la política definida por el Gobierno del Presidente Piñera»

0
171

La senadora señaló que se deben reconocer las responsabilidades políticas y que si bien existe un compromiso de los altos mandos de Carabineros, «también de las autoridades de Gobierno en el sentido de que tienen que hacerse cargo», señaló.

La senadora PPD Adriana Muñoz analizó el complejo panorama que se vive en el país, pero principalmente el Gobierno, que al igual que Carabineros. reconoce, «tiene una gran responsabilidad en todo lo que ha sucedido en el sur del país».

Esto, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a mano del denominado «Comando Jungla» en La Araucanía, el que ha derivado en constantes muestras de repudio en todo el país, al igual que en la Región de Coquimbo –con marchas y velatones-, y también con la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien este martes decidió dar un paso al costado tras las críticas por sus declaraciones iniciales respecto al caso.

Es que la parlamentaria fue clara en señalar que «lo sucedido en La Araucanía por consecuencia del asesinato del comunero Camilo Catrillanca, la semana pasada, muestra el fracaso de una política definida por el Gobierno del Presidente Piñera en relación a cómo abordar el conflicto, situación que ha quedado de manifiesto frente al país con una reacción de indignación ciudadanía frente a esta apuesta política que hizo este Gobierno, que fue militarizar el conflicto y desplegar hacia la zona un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros formados militarmente en Colombia».

¿Fue una buena decisión la renuncia del intendente de La Araucanía?
«Lo primero que hay que anotar es que la militarización de La Araucanía, como respuesta a la situación de conflicto que hay en la región, fracasó. Y eso quedó demostrado con las irregularidades que se cometieron. Pero, sobre todo, con la seguidilla de mentiras que entregaron al Gobierno y al país las altas autoridades de Carabineros. Primero, fracasó la política de militarizar con el denominado ‘Comando Jungla’ la zona en La Araucanía.

egundo, constatar la fuerte crisis al interior de Carabineros, donde existe un problema de fondo, ya que la ciudadanía ya no le puede creer, pues está involucrado en un fraude financiero, tenemos los sucesos con lo del ‘Caso Huracán’ y ahora el ‘Comando Jungla’, además de todas las oportunidades en que han entregado informes falsos, han mentido al Gobierno, a la ciudadanía, a Chile entero explicando lo inexplicable».

¿Quiénes son los responsables políticos en esta situación?
«Con la muerte de Camilo Catrillanca, insisto, queda en evidencia el fracaso de la política de militarización y una fuerte crisis institucional y estructural de Carabineros. No obstante, también hay que establecer que la responsabilidad política, que la misma ciudadanía y la oposición establecieron, se debe reconocer. Acá existe una responsabilidad de los altos mandos de Carabineros, pero también de las autoridades de Gobierno en el sentido de que tienen que hacerse cargo y en ese sentido, la asumen aceptando la renuncia del intendente Luis Mayol».

¿Llegará en algún momento la solución a tantos años de conflictos?
«Creer que el tema del conflicto no se resolverá con renuncias de Carabineros, de renuncias políticas. Por cierto que hay que asumir responsabilidades políticas y de la institución de Carabineros frente al asesinato de Camilo, pero el problema de La Araucanía no se resolverá con estas renuncias. Acá lo que urge es llegar a un gran acuerdo nacional donde estén involucradas no solamente las autoridades políticas, sino que fundamentalmente la comunidad mapuche. Hay que avanzar en un acuerdo que involucre a los sectores, pero que sean escuchadas las demandas de los mapuches, que hasta el momento se han ido haciendo algunos acercamientos, pero el fondo, que es la recuperación de territorio, no ha sido abordado en profundidad».

¿Ha fallado el Estado en todo esto?
«Absolutamente. Acá hay una falla del Estado de Chile en buscar una solución y una respuesta efectiva y real a las demandas del pueblo mapuche, así que hay que avanzar en un acuerdo nacional, independiente de los Gobiernos, pero con el total respeto y valoración del pueblo mapuche».

¿Debe el Gobierno asumir su error en la muerte del comunero?
«Sacar al ‘Comando Jungla’, sacar al intendente, buscar responsabilidades políticas, donde la Cámara de Diputados lo está haciendo, dado que interpelará al Ministro del Interior… Creo que el Gobierno debe reconocer un error, un fracaso de una política que finalmente dio estos resultados, pero lo que no se puede pedir con estas renuncias es la solución del conflicto, el que sólo se solucionará con el diálogo, con una conversación permanente, en donde no sólo se deba escuchar a la comunidad mapuche, sino que también respetarla y no reprimirla. Si no tenemos una política de Estado, que involucre una reforma constitucional, un reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, incorpore la representación política en el Parlamento, que reconozca su lengua, su cultura, sus tradiciones…no se llegará a ninguna parte».

¿Cómo ha visto a las autoridades de Gobierno de esta región frente a este tema?
«He visto una reacción de los ciudadanos, al igual que en otras partes del país, de mucha indignación. De repudio a este crimen, a las mentiras y de repudio a no asumir responsabilidades políticas. La región ha salido con fuerza a manifestarlo. Sin embargo, el Gobierno ha sido pasivo. He visto un Gobierno más bien escuchando, mirando…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre