Agricultores se reunirán para analizar medidas de apoyo por la sequía

0
67

portada1100 millones de pesos dispondrán este año INDAP y SAG para los agricultores y crianceros interesados en recuperar sus suelos degradados, en especial tras la cruda sequía que vive la región. Es por este motivo que sembradores del Limarí se reunirán el próximo miércoles 6 de febrero en Ovalle para analizar y fomentar el concurso a quienes no han postulado.

La reunión se sostendrá en la Casa del Comunero de las Comunidades Agrícolas y se visualizarán los cupos disponibles y montos que recibiría cada agricultor. Mirta Gallardo, presidenta de la Asociación Comunal Agrícola del Limarí, valora la iniciativa, en especial los fondos que entrega el SAG al estar dirigidos a todo tipo de usuario, desde pequeños campesinos hasta agricultores más consolidados. «Recogieron nuestras demandas de aumentar los recursos», afirmó.

Las postulaciones son a través de concursos públicos que tienen por objetivo el mejoramiento de praderas, cofinanciamiento en la adquisición que químicos y prácticas de emergencia agrícola como la creación de pozos de subterráneos. Manuel Tapia Iturra, dirigente agrícola de Los Vilos, aseveró que «hemos postulado a través de Indap en versiones anteriores y los resultados son buenos… ojalá siga así».

El «SIRSD-S» (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelo Agropecuarios) dispuso para los agricultores de $750 millones provenientes de SAG y $490 millones de INDAP, lo que suman 1.100 millones de pesos. SAG repartirá los montos a través de tres concursos, cuyas postulaciones comenzarán el 4 de febrero para culminar el mismo día de marzo. Los interesados deben presentar ante el organismo un plan de operación de mejoramiento de suelos. La Provincia del Elqui recibirá $97 millones, Limarí $472 millones y Choapa $181 millones.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario adjudicará $490 millones destinados a sus usuarios. Un presupuesto de $60 millones superior al otorgado durante el 2012, que se repartirá a través de dos llamados de postulación. Durante al año pasado, 376 fueron los proyectos apoyados por Indap, 180 de ellos destinados al Limarí. 420 serán los cupos para este 2013, postulaciones que se abrieron el 7 de enero, para finalizar el 29 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre