Agrupacion Piscina olímpica de Coquimbo logra compromiso del Gobierno Regional

1
22

8Un gran logro obtuvo en los últimos días la Agrupación Piscina Olímpica de Coquimbo, ya que, obtuvieron el compromiso del Gobierno Regional, para buscar el financiamiento del proyecto cuyo costo es cercano a los 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, ese no es el único apoyo logrado tras los recientes encuentros con el Intendente regional Claudio Ibáñez y la senadora Adriana Muñoz, ya que de acuerdo al vocero de la agrupación Víctor Casanga, buscarán ratificar un compromiso ministerial para concretar la obra que estará emplazada en el ex Cendyr Náutico de La Herradura.
«Ahora le pedimos a la senadora Muñoz, que nos gestionara una reunión con la ministra del deporte Natalia Riffo, para recordarle el ofrecimiento que hizo esta autoridad de financiar el 60% del valor de este proyecto, el 23 de abril del año pasado cuando fuimos a Santiago».
Sobre las últimas tratativas de la entidad, el vocero manifestó que han sido «fructíferas» en vista de la buena acogida para lograr completar el otro 40 por ciento del presupuesto requerido por parte del Consejo regional, que ya tiene la disposición de hacerlo.
«Ya hicimos una nueva presentación con los consejeros regionales, por lo que ya llevamos dos exposiciones anteriores, y vamos a hacer una tercera exposición, que ellos mismos pidieron, ya que están dispuestos a sumarse al proyecto en vista del compromiso de la Ministra Riffo y el propio Intendente Ibáñez, que nos dijo que también se sumaría a la búsqueda de la otra parte del financiamiento».

Deporte, salud
y recreación

Precisamente, la urgente necesidad de contar con el recinto en vista de los importantes beneficios que traerá no sólo a los habitantes de la comuna, sino que de toda la región. A juicio de los demás integrantes de la agrupación, es la principal motivación para luchar por su concreción.
Fernando Díaz, junto con indicar que a la fecha hay un positivo avance con las autoridades, recordó que el anhelo de contar con una piscina data desde por lo menos cinco décadas atrás.
«Este grupo ha estado trabajando intensamente por el proyecto y si bien partimos en Coquimbo, buscamos el beneficio para toda la gente de la región. Y ésta ansiada piscina viene de cuando nosotros éramos niños, cuando dirigentes e integrantes de clubes deportivos que ya no están entre nosotros, como los amigos Maturana, Pérez, y sobre todo Aquiles Cabezas, tuvieron el sueño de tener esta piscina olímpica regional».
Sobre las tratativas de la entidad que los agrupa Julio Riquelme, detalló que la creación de una mesa técnica ha posibilitado avanzar en una gestión con puntos y metas concretas.
«Nuestra mesa nos ha permitido ir viendo cómo parcelar el proyecto para concretarlo y la semana pasada tuvimos la primera reunión técnica en que vimos la idea de buscar el financiamiento en distintos períodos presupuestarios».
Aclaró que en el proceso rechazaron la posibilidad de construir por «etapas».
«En la mesa nos propusieron desglosar el centro acuático, o sea ver la posibilidad de construir una piscina primero, la segunda después y luego el resto de la infraestructura, pero le explicamos a las autoridades que el proyecto es integral porque así fue concebido, por eso vamos a ver de aquí a agosto que ocurrirá ya que están trabajando para el presupuesto regional del próximo año».
Hugo Valverde, remarcó que la propuesta de ser una obra integral, dice relación con el uso que se le pretende dar a este centro.
«Lo que quiero decir con claridad que este es un Centro Olímpico Regional, y cuando muchos hablan dicen solo es una piscina, que todos sabemos que necesita un presupuesto menor, por eso la aclaración para quienes dicen que se está pidiendo mucho dinero, ya que el proyecto en sí lo vale».
Refrendando esas palabras Eduardo Apala, puntualizó que al contar con la infraestructura completa posibilitará realizar actividades deportivas, recreativas y de terapias para personas con capacidades diferentes, cuyas agrupaciones también abogan por la concreción del centro.

«Ahora estamos en tierra derecha para tener esta piscina, que no solo va a beneficiar a deportistas, nadadores y waterpolistas, sino que va cumplir un rol social y permitirá, por ejemplo, como yo fui salvavidas en su momento, entrenar de mejor forma a los salvavidas, y acá hay una necesidad de enseñar a nadar de forma masiva a nuestros niños y adultos y eso es lo que queremos ver masificado, y también buscamos que la parte educativa y deportiva sea la prioridad de esta infraestructura».
Sobre las características de la obra, Juan Carlos Riveros, expresó que si bien estará emplazada a escasos metros del borde costero, cumple con todas las condiciones de seguridad.
«La Herradura es una ubicación privilegiada ya que está muy bien catalogado como atractivo por su forma, y con este proyecto también lo potenciaremos, y lo que hay que remarcar es que esa es una zona que ya se comprobó que no es afectada por tsunamis, ya que la cota del terreno es más alta que el actual nivel del mar. Muchos piensan que sí va a ser afectada en caso de tsunami, pero la realidad desmiente eso, sumado a que tiene buenos accesos por las cercanías de la carretera y las poblaciones vecinas».

1 COMENTARIO

  1. eso es compadres ! hay que seguir esta lucha para tener lo que se proponen ,que como solamente al “lao” les van dan el gusto a todo lo que se les “antoje” o acaso Coquimbo no existe y no es parte de Chile ? y aqui naa! Sigan por este Objetivo que la Piscina va a ser un bien para la Salud y el Deporte…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre