Agrupación Pukará analiza el VIH y busca recinto para atenciones

0
107

13bLa agrupación con 19 años de funcionamiento en Coquimbo quiere dar un paso adelante en su trabajo de apoyo y prevención del VIH, por lo que está buscando un nuevo lugar físico para reunirse. Gobernador de Elqui entregó apoyo y se buscarán alternativas.

En la Gobernación de Elqui se efectuó una reunión entre la Agrupación Pukará y la máxima autoridad provincial Américo Giovine para exponer cifras y el trabajo que desarrolla el grupo, que hace 19 años comenzó con la tarea de educar y apoyar a jóvenes y adultos en una temática desconocida para muchos, pero habitual, porque involucra conductas sexuales de los diversos grupos etarios.
Juan Carlos Valdivia, presidente del grupo, sostuvo que Pukará está realizando un trabajo de acompañamiento a familias o personas con VIH, pero requieren de un espacio físico para la atención, de ahí que iniciaron una campaña en búsqueda de apoyos para lograr contar con un recinto fijo.
«Realizamos una presentación del trabajo que realizamos y estamos solicitando un espacio físico, pues nos reunimos en diversos lugares y queremos un lugar para entregar una atención más integral a los afectados de VIH Sida. Tenemos un proyecto de 50 millones de pesos y vamos a gestionar con diversos actores de gobierno para ver cómo se puede avanzar en esta situación», sostuvo.
En la actualidad existe un aumento en las cifras de personas con VIH en la zona, pero no hay claridad de la cifra exacta, porque un factor a considerar es la población flotante en la región, según los dirigentes del grupo; de ahí la importancia de continuar con la promoción en salud.
El Gobernador de Elqui Américo Giovine señaló que esta agrupación es sin fines de lucro y solicitaron reunirse para explicar su trabajo con una gran cantidad de afectados por enfermedades de transmisión sexual y «consideramos que es de vital importancia la vinculación entre los servicios públicos, para atender temas no sólo médicos, sino también psicosociales y personales. Pukará es un aliado importante a la gestión de promoción de salud, por lo que felicitamos a sus más de 40 integrantes y nos comprometimos a desarrollar un trabajo conjunto».
El grupo Pukará nació hace 19 años gracias a un matrimonio heterosexual que fue notificado con VIH, quienes impulsaron la iniciativa de educación y promoción de salud. Cuenta con unos 50 integrantes y tiene diversos proyectos de educación con jóvenes y adultos. «Queremos que este tema se inserte en los colegios, porque hoy los adolescentes inician su vida sexual muy temprano», puntualizó el presidente del grupo coquimbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre