Alcalde adelanta que municipalidad de La Serena está a punto de cerrar negocio en compra de ex CCU

0
59

9 Actualidad ex-ccuSe refiere a la cuadra comprendida en las calles Brasil, Balmaceda, O`Higgins y Colón, pleno centro de la capital  regional,  en donde originalmente funcionó la fábrica de cervezas y gaseosas desde los años 50 hasta los 80.

En la actualidad, esa construcción luce semi abandonada. Ha tenido varios intentos de ser ocupada en supermercado, hoteles, estacionamiento, entre otros.

El informe técnico jurídico avalaría esta opción del municipio.

Otro terreno que habría quedado aclarado es donde estuvo el club de básquetbol Sokol, el que pasó al municipio para construir el consultorio Emilio Schaffhauser.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que «ya estamos haciendo el diseño de lo que significará recuperar los edificios de patrimonio industrial que hoy tiene la ex CCU».

De esta manera estaba confirmando lo que se sabía. Que la Municipalidad estaba negociando con  los dueños.

Claro, hay un detalle: falta que la Subdere apruebe el préstamo de $5.100 millones ya autorizados por la Contraloría, que se pagarían en un plazo de 5 años con un año de gracia y solo con el interés del IPC.

Las conversaciones con Falabella están avanzadas, «nos estamos adelantando a los hechos, estamos viendo cuál es la real posibilidad. Porque hay instalaciones que se podrían ocupar inmediatamente ya que actualmente pagamos cerca de $25 millones en arriendo para los distintos departamentos del municipio y esto nos significaría un alivio. Ahora tendremos que postular a proyectos del GORE para poder construir mejorar los que existen y a la vez instalar un boulevard en pleno centro de La Serena».

El edil aclaró que finalmente Falabella desistió de hacer un supermercado en el lugar que ocupa cerca de 14.000 mts 2. «Ellos (Falabella) no les conviene mantener los edificios, porque con un supermercado deberían demoler todas las estructuras. En principio ellos quisieron llegar a un acuerdo y que nos arrendaban la parte de los edificios y en el resto se construía un supermercado, esto no nos pareció y no estábamos en condiciones de arrendar y si tenía la posibilidad de adjudicármelo lo adquiriríamos por completo».

Jacob aseveró que la empresa envió una carta en la cual mantenían la intensión de venderlo al municipio, aspecto que es primordial a la hora de conseguir los recursos ante al Subdere, «hoy estamos haciendo un estudio de riesgo que estará listo en los próximos 15 días y con esto esperaremos la respuesta de la Subdere, que creo que será positivo porque la Subdere en este tipo de temas pone el ojo porque es un bien para la ciudad».

Consultorio E. Schaffhauser v/s Santo Tomás

Otro edificio que está en los planes a mediano plazo en el municipio es el cambio de ubicación de Consultorio Emilio Schaffhauser, el cual se emplazará en los actuales terrenos ubicados en calle Pení con la Ruta 5 y que fueron del Centro Deportivo Sokol.

«Los terrenos en donde se construirá el consultorio ya son nuestros, en el sentido que ya pagamos el liseback y ahora está en patrimonio municipal, tenemos las escrituras y lo inscribimos en el conservador de bienes raíces. Ahora estamos iniciando un juicio en contra de las personas que están en lugar, que espero que sea lo más rápido posible porque para poder comenzar a construir el consultorio», apuntó Jacob.

Sin embargo, Universidad Santo Tomás ha mostrado su interés por adquirir estos terrenos para ampliar sus edificios ubicados en la Ruta 5, ante esta situación el edil comentó que «ellos han conversado con nosotros y no han hecho una muy buena oferta, pero creemos que la construcción del consultorio es mucho más importante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre