Alcalde de Andacollo busca acuerdos con Teck por contaminación lumínica

0
50

actualidad_3Andacollo es una comuna reconocida hasta ahora por la religiosidad y la minería, pero el alcalde Juan Carlos Alfaro tambien apunta al turismo astronómico como centro del desarrollo turistico.

El Observatorio Collowara es la gran apuesta, pero, a la vez el edil lamenta «la alta luminosidad que generan instalaciones en alrededores del centro astronómico» como sucedería con las faenas.

¿Por qué apostar por el turismo astronómico?

«Gracias al Collowara, que ofrece una arquitectura sobresaliente y ubicación privilegiada, los paisajes se tornan imponentes, su potencial es que sea conocido a nivel nacional e internacional».

Aparte del astronómico ¿integrarán otro tipo de turismo?

«Trabajamos en sectores rurales para que sean llamativos y con mejores accesos para turistas. En El Manzano colaboramos en el diseño y pavimentación de accesos. Los proyectos de agua potable rural y perfeccionamiento de caminos beneficiarán a Maitencillo, La Chupalla y El Cobre. Por el momento existen cinco fiestas costumbristas locales, que  traen mucho público».

¿Una comuna preparada para recibir mayor número de turistas?

«La Red de Hospedaje de  Andacollo nos ofrece recibir a 800 personas. Sería ideal que privados inserten residenciales y hoteles tres estrellas».

¿Qué pasa con la contaminación lumínica?

«Lamentablemente perjudica al observatorio, al estar a un costado de este. Es una superficie grande con amplia luminosidad. Estamos en conversaciones para que ellos (Teck)  cumplan con la norma lumínica.

¿Qué es lo que falta para mayor inversión de privados?

«Estamos dispuestos a colaborar con el emprendimiento y lograr algún día tener una mina – museo, po ejemplo, pero lamentablemente la inversión necesaria no se retorna a corto plazo».

¿Cuáles son los objetivos en turismo para el 2013?

«Las metas son difusión y capacitación de andacollinos para que tengan herramientas para recibir de buena forma a turistas. Esperamos ayuda de organismos que permitan mejorar la oferta de Andacollo y se convierta en destino turístico privilegiado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre