Alcalde de Combarbalá contento con término del embalse Valle Hermoso

0
1080

Con una inversión de más de 50 mil millones de pesos y una capacidad estimada de 20 millones de metros cúbicos, el embalse Valle Hermoso aparece como una de las obras más importantes en la Región de Coquimbo de los últimos años. Obra que según el seremi de Obras Públicas (OO.PP), Pablo Herman, está pronta a ser finalizada. Incluso antes de lo presupuestado.

«Hoy en día, llevamos ya un 93% de ejecución… lo que nos tiene bastante conformes», señaló hace un par de semanas.

La represa se ubica en la Provincia del Limarí, específicamente cercana a Combarbalá, y contribuirá al regadío de los predios aledaños, además de proveer del vital recurso a tres mil habitantes de 29 localidades, que son parte del régimen de Agua Potable Rural (APR).

Precisamente, en conversación con Diario La Región, el alcalde Pedro Castillo se refirió a los beneficios que tendrá el embalse para los habitantes de su comuna. «Entendemos que la infraestructura ha alcanzado ya el 100% de su construcción, ahora, tiene que venir un proceso que tiene que ver con su llenado, lo que no es automático ni con la primera lluvia que tengamos en el invierno; por lo que será paulatino, lo que puede tomar más de una temporada invernal», afirmó.

En relación a la obra, el edil agregó que «estamos muy contentos por lo que implica Valle Hermoso, no solo por la gestión del recurso hídrico para nuestros productores y agricultores, sino lo que se ha logrado conseguir como un modelo de construcción de obra pública, en donde se considera el agua para el consumo humano. Acá viene una segunda etapa, que es la construcción de una tubería para proporcionar agua a los APR de todo el secano de Combarbalá… que por cierto es el más golpeado por la sequía de los últimos años».

No obstante, deslizó una pequeña crítica a las herramientas y personal con el que dispone la autoridad encargada del ámbito, asegurando que «el Ministerio de Obras Públicas tiene una serie de iniciativas que tienen que ver con la gestión del recurso hídrico. Nosotros hemos tenido hace unos días atrás una reunión con todos los sistemas de APR y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), en donde se constató… dicho por los mismos funcionarios de la dirección, que es necesario fortalecer el servicio (…), y desde ese punto de vista creemos que tiene que haber un esfuerzo adicional del Estado para poder, por lo menos en la Región de Coquimbo, tener una DOH que tenga más personal, que tenga más unidades de proyectos y que tengan también las herramientas necesarias para cumplir con ese propósito».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre