Alcalde de Illapel estima que una nueva región no solucionará los problemas de Choapa

0
61

ACTUALIDAD5Aunque Denis Cortés estuvo presente en el Cabildo ciudadano organizado la semana pasada en la comuna de Los Vilos desde donde se postularon 25 puntos de acuerdo, los cuales serán entregados este jueves en la Intendencia Regional, el edil señaló no compartir la idea de una nueva región solo por mostrar un descontento al centralismo.

Cortés indicó que este tipo de temas aparecen cuando hay campañas políticas, y recordó que hace 4 años también se planteó esta idea sin ningún tipo de resultado a la fecha. «Lo que necesita Illapel, la provincia y el país es descentralización y para ello debemos caminar hacia los gobiernos locales», manifestó.

El alcalde sostiene que  la creación de una nueva región no soluciona los problemas que aquejan a las comunas de la provincia del Choapa ni tampoco a las de la Provincia de Petorca, ya que recalcó el tema de fondo es el excesivo centralismo que afecta a nuestro país de manera histórica y que afecta el desarrollo del resto de las regiones, ya que todas las decisiones deben pasar por Santiago.

«Hay ejemplos burdos sobre la centralización. Para rendir los recursos que entrega el Gobierno para los camiones aljibes en el marco de la sequía, es necesario ir a La Serena y presentar allí los documentos ¿por qué no es posible entregarlos acá en la comuna? ¿Es que acaso no tiene el gobierno representación en el Choapa?» comentó el Alcalde de Illapel.

Asimismo señaló que lo único que generan estas nuevas regiones –como ha sucedido en otras zonas del país- son más cupos para funcionarios públicos, dado que eventualmente se haría necesario contar con un intendente, su equipo y profesionales que se necesitan para componer un Gobierno Regional «al final es puro gasto para el Estado y muy poco o nada para la gente» aseguró Cortés.

La autoridad local explicó que el problema que vive el Choapa –lugar donde el gobierno provincial y en muchos casos el regional no tiene poder de decisión- es una realidad que se vive en todo Chile, por lo cual, según argumentó, los cambios de política deben ser pensados para todo el país, situación que refuerza su idea de que se haga una reforma hacia los gobiernos locales como es el caso de España donde los ayuntamientos (símiles de las municipalidades en Chile) funcionan de manera descentralizada y autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre