Alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo: «Si hay que poner nota al Gobierno por las medidas de sequía y las heladas, lo dejo repitiendo con 3,9»

0
48

ACTUALIDAD10– Es grave la situación que se está viviendo en la comuna de Monte Patria en el marco de una grave sequía a la que ahora se le suman las heladas tempranas.

«La verdad es que no conozco la realidad de las otras comunas de la región, pero puedo decir que Monte Patria sí está siendo muy afectada habíamos hecho un catastro el día lunes pasado y pensábamos que las hectáreas afectadas podrían ser 400, pero hoy ya llevamos 475,4 hectáreas afectadas y aún no terminamos el catastro, de las cuales 174,5 son de nogales, 67,3 de hortalizas y 233,49 de uva de exportación».

– Usted comentaba que hay aspectos naturales en este problema y que no se pueden controlar pero si mitigar, a lo que ahora se suma la especulación.

Es otra «peste» que llega asociada a todo este tema, por ejemplo antes el kilo de porotos estaba a $2.300 el kilo de semillas y hoy ya va en $4.800, porque no hay, no hay stock de semillas y se van aumentando los valores, comienza la especulación, acá el que pierde es el agricultor porque son ellos los que reciben los males de estas plagas.

– Usted ha sido crítico de las medidas adoptadas por el Gobierno, sigue en esa postura a pesar que el Gobierno señala que ha actuado para disminuir el problema de la sequía.

Sigo siendo crítico, porque no fuimos capaces de superar el problema de la sequía, todavía sigue vigente y latente, todavía no tenemos resultados sobre el tema. En geomembranas se ha entregado muy poco, en Monte Patria no creo que llevemos más del 3% de lo solicitado, eso es todo lo que ha llegado. Lo dijimos con mucha claridad y fui una de las personas que dijo que no debían ingresar los dineros a la CNR, porque vamos a llegar a agosto del próximo año y no va a haber ni un peso invertido y creo que así ha sucedido. No tengo la información que se hayan entregado geomembranas a través de la CNR, porque es lenta, burocrática se tenía que tomar la decisión política de destinar los recursos desde donde se pudieran sacar los recursos de forma urgente como se hizo el 2006.

¿Entonces no ha sido efectiva la entrega de las geomembranas como afirma el Gobierno?

Si hubiéramos tenido las geomembranas solo en Monte Patria hubiéramos ahorrado cerca de un Embalse Cogotí, cerca de 100 millones de mts3, se perdieron por la infiltración y si hubiésemos tenido las geomembranas antes no estaríamos en tan malas condiciones. Los regantes del Río Huatulame están en las peores condiciones, el canal Cogotí tiene 2 millones de mts3, cuando se necesitan 5 millones me mts3 para hacer un turno mensual que se va a hacer, si no alcanza para hacer un turno en un 50%.

– ¿No  echa de menos  al Subsecretario Ubilla como delegado presidencial para la sequía… ha tenido contacto con él este último tiempo?

No, la verdad que no, debe estar buscando una oferta en la minería porque nos dijo que teníamos que convertirnos en mineros. La verdad es que no lo hemos visto más, obviamente que para el Gobierno se terminó la sequía en esta zona, se terminaron los problemas, pero la realidad es que nos han llegado más problemas todavía. Por eso es que tengo poca esperanza en esta cuestión, porque si el gobierno no fue capaz de solucionar o mitigar los efectos de la sequía y ahora las heladas, menos vamos a resolver el problema de las especulaciones, acá los agricultores están sin ninguna protección.

En este panorama, ahora se vienen las veranadas, ¿tienen preocupación al respecto los crianceros de la comuna?

Me reuní con los parlamentarios el día jueves en la noche y me decían que van a cortar el tiempo de veranadas. Son varios los temas que hay que revisar y creo que hay que utilizar las capacidades de las personas para poder negociar este asunto, no estamos pidiendo nada más al Gobierno, que nos ayude porque la gente va a pagar sus talajes, acá no hay ayuda del Gobierno. Necesitamos gestión porque el Gobierno se la ha llevado limpiecita en este problema, porque no han puesto las suficientes lucas para resolver los graves problemas de la sequía y de las heladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre