Alcalde Jacob molesto con el Consejo de Monumentos

0
183

Luego del terremoto 6,7 grados del pasado sábado, uno de los lugares más afectados fue el Casco histórico de La Serena, que tiene las limitantes del Consejo de Monumentos Nacionales para que los dueños de los inmuebles o el municipio puedan restaurarlos.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, no escondió su desagrado y señaló que «lógicamente, la molestia es por las demoras en poder dar las autorizaciones, por las trabas que hay para poder hacer cualquier cosa, y lo que necesitamos es que esto se agilice y se pueda arreglar rápidamente y que ojalá que el Consejo de Monumentos Nacionales vuelva a funcionar en la región, en las comunas, donde ellos puedan ver inmediatamente los problemas y resolverlos aquí».

«Antiguamente hubo Consejos regionales que renunciaron porque no les hacían caso de las determinaciones que ellos tomaban y que en Santiago se las cambiaban, ilógico…» agregó.
Además, enfatizó en que «esto tiene que cambiar porque la gente que vive hacinada, arrinconada, pensando que se le puede caer el resto de la casa, tiene que tener la seguridad que sí se va a arreglar, no puede seguir esperando por años».

«Lo de la Catedral es un ejemplo gráfico, llevan un año desde la solicitud que hizo el Arzobispado y todavía no responden, en el terremoto pasado hubo casos en que se demoraron 6 meses en responder, es medio año… entonces la gente en qué condiciones está y no podemos depender del capricho de ellos» agregó.

Otras de las preocupaciones del alcalde es que «de tanta demora y tanto cuidado va a llegar un momento que no vamos a tener casco histórico».

Consultado por si ha tenido acercamientos con Monumentos Nacionales, señaló que «más que acercamiento, no les voy a pedir por favor, estoy peleando por el derecho de la gente, no estoy peleando por capricho, estoy peleando porque la burocracia está matando el casco histórico».

Por su parte la intendenta Lucía Pinto al respecto señaló que «una vez que el presidenta Piñera asumió el gobierno, una de las primeras medidas fue solicitar al Consejo de Monumentos trabajar en la actualización de la ley de Monumentos y Patrimonio, esto estaría entrando a tramitación dentro de los próximos meses así es que esperamos con eso tengamos una solución».

«Para trabajar todo lo que es patrimonio histórico necesitamos una ley y del compromiso por parte de Monumentos de que nos dé las facilidades de trabajar ese tipo de infraestructura y edificios» agregó.

Pinto adelantó que van a trabajar con el Ministerio de las Culturas para lograr agilizar la recuperación del casco histórico, «la ministra va a venir dentro de los próximos días para poder empezar a desarrollar algún plan que será en conjunto con el ministerio de Vivienda de ver cuáles son las posibilidades que en un mediano plazo podamos tener este plan especial para el casco histórico de La Serena».

El alcalde aprovechó la instancia para reflexionar que «si cuando el presidente Gabriel González Videla implementó el Plan Serena hubiera estado Monumentos Nacionales, todavía no lo habríamos terminado con las trabas que habrían puesto, me imagino… por suerte no había Monumentos Nacionales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre