Alcalde Jacob por el sumario tras vacunación a Bomberos y personal de aseo: Una «revancha»

0
210

La Seremía de Salud ha cursado sumarios sanitarios en 8 comunas de la región, como Coquimbo, La Higuera, Los Vilos, Ovalle, Punitaqui, Vicuña, La Serena e Illapel, por no respetar el calendario de vacunación. Al respecto, el alcalde Roberto Jacob, señala que «después de ese tuit en donde me dijeron que iba a ser el responsable por la muerte de personas al vacunar a bomberos… qué más puedo esperar».

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, había anunciado que adelantaría la vacunación del personal de aseo y Bomberos para el viernes 19, y así ocurrió, en donde alrededor de 500 personas fueron incluidas en el proceso, aun cuando desde la Seremía de Salud habían anunciado que se arriesgaba a un sumario sanitario.

Sumario que se concretó durante este lunes, cuando desde Salud dieron a conocer que junto con La Serena, en otros siete municipios se inició el proceso de fiscalización.
Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, explica que «la autoridad sanitaria tiene por objetivo ser garante del buen uso de las vacunas, en este contexto la seremi de Salud dispuso fiscalizadores para supervisar que el proceso de vacunación contra el Covid-19 se desarrolle cumpliendo con la normativa sanitaria vigente».

En donde, hasta la fecha se han cursado 14 sumarios sanitarios en ocho comunas de la región, que son Coquimbo, La Higuera, Los Vilos, Ovalle, Punitaqui, Vicuña, La Serena e Illapel, por no respetar el calendario de vacunación.

«Si la autoridad sanitaria no cursa estos sumarios, está incurriendo en una falta a la legalidad, por lo que se está cumpliendo estrictamente con la labor fiscalizadora… Quiero reforzar el llamado a respetar el calendario de vacunación para así proteger a estos grupos prioritarios que tienen mayor riesgo de enfermar», agrega García.

Una revancha

Consultado al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, no se guarda nada y señala que «lamentablemente sucedió lo que nosotros preveíamos y era que nos hicieran un sumario sanitario por vacunar a Bomberos y a la gente del aseo, que en nuestra opinión son esenciales absolutamente».

«El gobierno, el gobierno regional y la Seremía de Salud, quizá en un revanchismo, nos hicieron sumarios en todos los consultorios… dije que iba a asumir la responsabilidad, el tema es que si tuviera que hacerlo de nuevo, lo volvería a hacer», añade.

El edil enfatiza en que «nuestra obligación era vacunar a Bomberos y a la gente de aseo, que están constantemente con sus manos en el mayor contaminante que es la basura, en donde hay mascarillas y de todo tipo de cosas, entonces hubo una mala priorización y no podemos seguir peleando, porque lo que todos estamos tratando de hacer es ir en beneficio de la salud de las personas, sobre todo de los que están más expuestos».

«Voy a asumir los sumarios sanitarios, pero no voy a dejar de hacer lo que mi conciencia me dicta,

«Creo que también deberían vacunar a los taxistas, colectiveros y la locomoción mayor, que están en la primera línea, y si tengo que hacerlo, lo voy a hacer», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre