Alcaldes golpean la mesa por demora en entrega de ayuda tras terremoto y maremoto

0
46

alcDicen que se cansaron de esperar, que sus vecinos están molestos, que la burocracia estatal ha demorado hasta el colmo la solución a los problemas generados por el terremoto y maremoto del 16 de septiembre. Los alcaldes de la zona, agrupados en la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, visitaron este jueves al mediodía al intendente Claudio Ibáñez para decirle esto y mucho más. Luego emitieron una declaración pública en que formularon propuestas para cambiar el estado de cosas.
Cristian Galleguillos, de Coquimbo; Juan Carlos Castillo, de Monte Patria; Gary Valenzuela, de Río Hurtado; Gerardo Rojas, de Salamanca; Pedro Castillo, de Combarbalá; Juan Carlos Alfaro, de Andacollo; Lorenzo Torres, de Paihuano, y Roberto Jacob, de La Serena, tomaron parte en la cita, que tuvo carácter reservado.
A la salida, los cinco primeros se presentaron ante los medios de comunicación que aguardaban para obtener una versión. Galleguillos leyó la declaración, la cual recalca “la tardanza y retraso” en la entrega de ayuda a la población.
“Queremos trasmitir la molestia de nuestros vecinos y vecinas, como también de quienes suscriben, por el incumplimiento en los compromisos asumidos por las autoridades regionales y nacionales, días posteriores a la ocurrencia de este desastre natural. Descoordinación y una lenta entrega de las diferentes ayudas, producto de burocráticos procesos administrativos, que no se condicen con el estado de catástrofe en que está inserto nuestro territorio, son las áreas que podemos apreciar como las de mayor dificultad en el proceso de emergencia y reconstrucción; por ello proponemos mejorar la delegación en los procedimientos y en la entrega de los apoyos y beneficios, haciendo del proceso un acto descentralizado, relacionando en forma directa a los municipios y las entidades comprometidas”.
Es decir, que se traspasen recursos desde el gobierno central y el regional a las municipalidades, y que sean éstas las que los hagan llegar a la gente. De este modo, aseguran, se agilizarán los procesos
“Esta descentralización y agilización en los procesos permitirá mejorar y dar respuesta en forma oportuna a los requerimientos que nuestra población requiere en el ámbito de la vivienda, el área social y el desarrollo del ámbito productivo. La ayuda entregada ha subsanado las carencias de una parte mínima de la población; sin embargo, son muchas otras que requieren una pronta ayuda y respuesta”, acusa la declaración.
El documento de los alcaldes agrega una solicitud a la Presidenta Michelle Bachelet, para designar un delegado presidencial “con amplias facultades resolutivas, que coordine el proceso, haciéndolo más eficiente, pronto y oportuno”.
Tras finalizar la declaración, el alcalde Galleguillos subrayó que “se debe tener mayor confianza en los gobiernos locales, de manera que trabajemos los temas con  descentralización y no depender de funcionarios del gobierno regional o nacional para avanzar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre