Algas: El alimento poco explorado de la región

0
263

7Fernando Madariaga es el director del proyecto gastronómico PDT de Algas y presidente de Norchef, agrupación gastronómica dedicada al rescate y la valorización de los productos regionales, quien comentó la importancia de las algas en la elaboración de las comidas y de este producto que crece a lo largo de la región y que es poco consumido.
«Este proyecto partió hace un poco más de un año, con la finalidad de usar productos del mar de la Región de Coquimbo, para eso se asociaron 21 restaurantes desde Los Vilos a La Serena, a cuales se le fue capacitando con talleres y diferentes técnicas, vinieron cocineros de todo Chile» comenzó explicando Madariaga.
Esta iniciativa concluyó con el seminario internacional «Promoción del consumo de algas y el valor en la gastronomía en la Región de Coquimbo», realizado el pasado 3 de mayo, en donde presentaron el desarrollo de la iniciativa y pudieron conocer distintas preparaciones de estos recursos pesqueros, elaboradas por destacados chefs internacionales.
«El mar tiene un potencial increíble y las algas, que muchos los llaman un súper alimento, no comparto mucho ese término sino más bien un alimento saludable y posiblemente sea el alimento del futuro, el mar está lleno de verduras marinas» destacó el chef.
«El proyecto ha dado buenos frutos porque a los 3-4 meses los restaurantes ya tenían preparaciones con algas en sus cartas, ofreciéndoles a los clientes y turistas la idea es posicionar las algas de la región en los restaurantes que están asociados» recalcó.
De acuerdo a Madariaga actualmente el consumo de algas en bastante bajo en general, «tenemos un consumo per cápita de 13 kilos por año» y una de las causas que encuentra el chef para explicar este bajo consumo es la estigmatización que ha tenido el cochayuyo por ejemplo «desde chicos nos han dicho que es malo y nos quedamos con esa idea» señaló.
Si bien en el mar hay una cantidad de algas inmensas, según Madariaga en este proyecto le dieron importancia «a la chicoria, que se da en casi toda la región, el cochayuyo y el luche son las tres algas más comunes, pero hay un motón más que son comestibles y de a poco las queremos ir introduciéndolas a futuro».
El chef comenta que el consumo de algas si bien está bastante ligado a la comida oriental, «tenemos una costa increíble, una variedad de algas bastante atractiva y con suerte ocupamos el cochayuyo y el luche, debemos seguir fortaleciendo el consumo de algas» subrayó.
«Este proyecto está recién partiendo y la idea es pedir un año más a Corfo, porque la parte que viene para mí es fundamental, que se introduzcan los pescadores y algueros para que sean ellos los distribuidores reales del producto en los restaurantes».
«Si el proyecto sigue y no tenemos algas no podríamos difundirlo, para mis los actores principales son ellos» reconoció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre