Algas para la innovación en la producción agrícola

0
237

9Pensando en la escasez de agua existente en la región, un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte dio a conocer este jueves el proyecto de «Biotecnología Algal», el que busca desarrollar productos a base de desechos de algas como estrategia para una agricultura sustentable. Esto en el marco de la Feria de Investigación y Tecnología FITEC UCN realizada en la Plaza de Armas de La Serena.
Este se basa en recuperar parte de las 700 toneladas de estas especies que solo durante la temporada quedan tiradas en las playas de la región para producir tanto bioestimulantes orgánicos como productos que ayuden a hidratar los suelos.
El mecanismo es recuperar estas algas de bajo valor comercial para biotransformarlos y obtener de ellos polímeros aplicables a los suelos que ayuden a retener por más tiempo el agua con el fin de conseguir que las etapas de riego puedan ampliarse y no ser tan seguidas.
Según Paula Needhar, parte del equipo de investigación, «si bien existen otros productos en el mercado que son químicos,  la diferencia que caracteriza este producto es que es inocuo y biodegradable y deja el agua disponible para la planta»; algo que no realiza el químico que la retiene con demasiada fuerza. Lo que hace este hidrogel, reconoce, es «reordenar la estructura del suelo de tal manera de que sea más permeable pero no tanto para que el agua escurra».
El producto, que ha sido probado en nogales, almendros, la vid, lechugas y tomates, ha demostrado generar la misma cantidad de producción con menor cantidad de agua lo que les ha dejado en claro la viabilidad de poder utilizarlo a futuro a mayor escala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre