Algunos UBER estarían operando en la región

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uberPese a que el conflicto entre UBER y los taxistas de Santiago ha bajado de intensidad y que casi ya no aparecen en los medios de comunicación nacionales, el problema está muy lejos de tener una solución.
Es así como los dirigentes de la  Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile están convocando a una protesta nacional para la primera quincena del mes de mayo. «No vamos a aceptar que se intente legitimar estas aplicaciones», dijo el presidente de la entidad gremial, Héctor Sandoval.
En regiones los dirigentes también se encuentran alertas, esto debido a que en las últimas semanas han surgido una serie de rumores que indican que la aplicación UBER ya se encontraba operando oficialmente en la ciudad de La Serena.
Consultada por diario LA REGIÓN, la empresa Uber descartó su expansión hacia la zona norte de nuestro país.
«Uber no ha lanzado oficialmente el servicio en la Región de Coquimbo y se encuentra de manera oficial sólo en la Región Metropolitana. Sí, cabe la posibilidad que sean socios conductores emprendedores, que hayan buscado nuevas oportunidades trasladándose a esas ciudades, pero Uber no ha lanzado el servicio de forma oficial ni permanente. En cuanto definamos la próxima región en la que estaremos 100% disponibles, lo comunicaremos», indicaron.

José Navarrete, Académico Magíster Tributación de la Universidad Andrés Bello, afirmó que «desde el punto de vista empresarial, el caso de Uber es digno de estudio. Una simple aplicación, muy bien conceptualizada y diseñada, satisface la creciente necesidad de transporte en las grandes ciudades. La oferta: buenos autos, tarifas conocidas, conductores con historial y reputación, sin necesidad de portar efectivo, entre otras. En ese escenario, no es de extrañar que donde se instale el sistema, este sea exitoso, dado que, sin lugar a dudas el servicio es de calidad. Uber es, evidentemente, un excelente caso de innovación tecnológica, vale decir, un negocio donde la tecnología se hace cargo de un problema real».
Pero el especialista también es claro en señalar que «la verdad sea dicha, a pesar de las bondades del sistema, Uber no es legal. Sus conductores, a diferencia de los taxistas, no son profesionales; sus autos no están asegurados como un taxi, no pagan ni declaran los ingresos obtenidos, no están sujetos a fiscalización alguna, entre otras. En ese sentido, el reclamo de los taxistas es real y lógico. Ellos están sujetos a una serie de regulaciones y requisitos, que finalmente aumenta el costo de su servicio. En rigor, ambos sistemas no son comparables, por lo tanto Uber compite deslealmente contra los taxistas».

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