Alianza público-privada: En Huentelauquén siembran 15 mil erizos

0
60

actualidad 3El innovador programa de Fundación Minera Los Pelambres contempla el repoblamiento de 400 mil ejemplares juveniles en las costas de Choapa y Limarí, en la Región de Coquimbo.                                         

La actividad se  suma a la realizada por los pescadores de Caleta San Pedro de Los Vilos, en el sector de Ñague, donde se logró  la siembra de 80 mil ejemplares.

Hace 18 meses se inició un innovador proyecto de repoblamiento de erizo rojo en áreas de manejo de 10 caletas rurales de las provincias de Limarí y Choapa,, con que Fundación Minera Los Pelambres, Corfo y la Universidad Andrés Bello aspiran a recuperar este importante recurso para la pesca artesanal, que proporciona ingresos sustantivos a las familias que las habitan.

Los pescadores artesanales recibieron capacitaciones, que incluyeron el conocimiento de la experiencia de caletas que han realizado esfuerzos similares, para asegurar que este proceso –que involucrará la siembra total de 400 mil ejemplares- se traduzca en una extracción y comercialización sustentable del recurso.

En Huentelauquén, donde se sembraron 15 mil erizos juveniles provenientes del Centro Quintay de la Universidad Andrés Bello, el presidente del Sindicato de Pescadores, Andrés Collao, destacó que «ahora vamos a cuidar el recurso y sacarle un mejor precio al valor agregado», añadiendo que este es sólo una de muchas iniciativas que, en conjunto con Minera Los Pelambres y su Fundación, van a favorecer un fortalecimiento de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre