Aliro Chamorro, Presidente Regional CAT: “Con este gobierno tuvimos muy buen diálogo, pero faltó más apoyo en las negociaciones colectivas”

0
68

6Junto con el inicio de sus actividades para este año 2014, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) de la Región de Coquimbo llamó al próximo gobierno a considerar sus propuestas respecto de temas como la libertad sindical y negociación colectiva, tal como enuncia su campaña nacional “Libertad sindical y negociación colectiva ¡ahora ya!”.

Esta campaña cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y la OIT, y busca poner el foco sobre temas como sindicalización, previsión y estabilidad laboral, con propuestas que ya habrían sido entregadas a las próximas autoridades regionales.

Respecto del gobierno saliente, el Presidente regional de la CAT, Aliro Chamorro, destacó que “con este gobierno hemos tenido muy buen diálogo, tenemos que reconocer que nos han entregado mucho apoyo y esperamos que con el próximo gobierno también tengamos este entendimiento”.

Por otra parte, considera que lo más negativo del gobierno saliente se reduce a que “faltó más apoyo a los trabajadores durante las negociaciones colectivas, porque hemos visto procesos que terminaron con trabajadores absolutamente desfavorecidos”.

Chamorro puso el ejemplo de la negociación y paro del Sindicato Unimarc, cuyas paralizaciones se extendieron por 14 días, luego de los que sólo obtuvieron un 3,5% de aumento en los salarios, sin bono por término de conflicto. Chamorro considera que “si hubiera habido una posición de gobierno seguramente no hubiera pasado lo que pasó”.

El representante de la CAT regional espera reunirse pronto con la próxima Intendenta, Hanne Utreras, con el fin de que “nos conozca y sepa que somos la segunda central en Chile, representando mayoritariamente a trabajadores del sector privado”. A nivel regional CAT cuenta con cerca de 2.500 trabajadores afiliados, de los que cerca del 50% son mujeres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre