Altas temperaturas en abril en zona central afectan ventas del comercio y profundizan sequía

0
52

nacional_2Ya es otoño, pero en ciudades del centro y sur del país aún hace calor. Esto se debe, según un análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a que está ocurriendo un aumento de la temperatura máxima, lo que se evidencia al comparar los registros más altos de los meses de abril de los últimos 30 años.

Esto ha significado una baja en el aporte de los embalses para la generación hidroeléctrica, una profundización de los problemas de sequía y un retraso en las ventas de productos de invierno.

Según las mediciones, en Vicuña (IV Región) se alcanzó 2,5°C más que el lapso histórico. También hubo 2,6° más en San Felipe (V Región) y 1,4°C en Santiago. Más al sur, en Curicó, hubo 2°C por sobre el promedio y se llegó a 2,9°C más que los abriles anteriores en Coyhaique.

Según Juan Quintana, climatólogo de la DMC, este aumento se debería a “la llegada de masas de aire cálido desde la Cordillera de los Andes hacia los valles, lo que culmina con un calentamiento de la superficie”. A esta condición se suma, según el experto, la ausencia de sistemas frontales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre