Alumnos autistas del Colegio El Milagro experimentan las bondades de la natación

0
210

nataLa alegría de las niñas y niños del Colegio Especial El Milagro, que cada lunes y jueves asisten a la piscina del Centro Deportivo y Recreativo (CENDYR) del Instituto Nacional del Deporte, es evidente. En cada uno de ellos se refleja cuán positivo es el impacto que los talleres de natación generan.
Son en total 37 alumnos con Trastorno del Espectro Autista los beneficiados con esta iniciativa que, según destaca la directora del Colegio El Milagro de La Serena, Ana Franco Silva, produce múltiples beneficios a los estudiantes.
La natación, explica, “no sólo les brinda una experiencia recreativa placentera y el desarrollo de habilidades sociales, independencia y autonomía, sino además, mejora la adaptación a otros contextos, aumenta el control motor, la movilidad, la propiocepción y las funciones vestibulares. Por otro lado, baja el tono muscular, neutralizando así los niveles de ansiedad y agresión, tanto hacia ellos mismos como a los demás, todo en el marco de los derechos de oportunidades de igualdad, equidad, integración y, en lo posible, inclusión de las personas con capacidades diferentes”.
La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y contempla el arriendo de dos carriles de piscina, más la adquisición de todos los insumos para cada estudiante, principalmente gorros, lentes, chalas, toallas y flotadores.
El objetivo, detalla Ana Franco, “es preparar a los alumnos (as) para que tengan seguridad en el agua, además de enseñarles algunos fundamentos básicos para desenvolverse en el medio acuático, tales como la flotación, el desplazamiento y el disfrutar de una actividad deportiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre