Andrés Fielbaum: «Se reafirma que la política tradicional no comprende la crisis educacional»

0
48

ACTUALIDAD4El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile e integrante de la mesa ejecutiva de la Confech –reunida este fin de semana en Coquimbo- señala que existe mucho «titular rimbombante» en materia educacional de parte de los candidatos, sin propuestas concretas.

Maritza Luna

Este sábado se desarrolló en la Universidad Católica del Norte (UCN) una nueva reunión de la Confech, donde llegaron representantes de las diversas federaciones de estudiantes de todo el país, en donde se analizó los pasos a seguir con el movimiento estudiantil.

Por ello, diario La Región se reunió con el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, quien brevemente, y en apremio al tiempo, se refirió a la situación actual del movimiento, y la ausencia de propuestas concretas en materia educacional de parte de la clase político, sobre todo ahora que se acercan las elecciones parlamentarias y presidenciales

Fielbaum señaló que actualmente el movimiento se encuentra discutiendo el cómo abordar el final de este año, además agregó que parte de esa discusión también generó la elaboración de un escrito. «Hace pocas semanas presentamos un documento respecto a las demandas históricas del Movimiento Estudiantil, y nos parece fundamental dejar claro que cualquier reforma educativa debe partir sobre esa base y con participación e incidencia activa de los estudiantes».

En relación a las actividades del segundo semestre, en donde el movimiento ha pasado a un segundo plano, el dirigente apunta a que «los movimientos sociales tienen ciclos. Sin embargo, el 5 de septiembre demostramos que el movimiento estudiantil se mantiene con su fuerza intacta cada vez que es necesario demostrarla, porque la educación sigue siendo un tema no resuelto y que la política tradicional no es capaz de resolver».

Propuestas presidenciales en educación

Para Fielbaum aún no existen programas certeros respecto de la problemática estudiantil, ni mecanismos en pos de educación gratuita, de parte de los candidatos a la Presidencia. Si bien, reconoce que al interior de la mesa ejecutiva de la Confech existe una diversidad de visiones y posturas, lo que impide la inclinación hacia una determinada candidatura, lo relevante para el dirigente es exigir una propuesta que se base en temas concretos que ha puesto sobre la mesa el movimiento estudiantil.

«Pero sí les dejaremos en claro a todos (los candidatos) que si no hay presencia preponderante del movimiento social y sus organizaciones para proponer y ejecutar una reforma educacional, y si esta no se basa en las demandas históricas del movimiento estudiantil -fin al lucro en todos los establecimientos, educación gratuita financiada directamente por el Estado, entre otras- las movilizaciones seguirán creciendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre