Aprobación ambiental para dos proyectos mineros por US$66 millones

0
67

ACTUALIDAD6La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo calificó favorablemente dos proyectos mineros, pertenecientes a las empresas HMC Gold SCM y Compañía Minera Dayton que en su conjunto consideran inversiones por US$66 millones.

El «Proyecto Expansión de Faena Tambo de Oro», de  HMC Gold SCM,  en Punitaqui, a 29 km de Ovalle, implica una inversión de 34 millones de dólares

Esta Declaración de Impacto Ambiental, DIA, señala que la faena Tambo de Oro aumentará paulatinamente su ritmo de extracción hasta alcanzar 15.000 toneladas por mes (tpm), y construirá una planta de beneficio de minerales, alcanzando 15.000 tpm el primer año y 22.500 tpm desde el segundo año en adelante.

El «Proyecto Andacollo Oro – Medidas para el cumplimiento del Plan de Descontaminación de Andacollo» de Compañía Minera Dayton, considera  una inversión cercana a los 32 millones de dólares.

Según el Gerente General de Dayton, Mauricio Martínez, este proyecto implica la continuidad operacional de Dayton, a través de la explotación de rajos ya en operación, pero habilitando nuevas áreas para depósitos de material estéril y ampliación de la superficie destinada a lixiviación.

Este plan de explotación incluye medidas de mitigación en línea con el Plan de Descontaminación de Andacollo impulsado por el gobierno.

El presidente de Corminco AG, Juan Carlos Sáez, destacó la aprobación de ambos proyectos, puesto que «indican que la minería toma el liderazgo del crecimiento regional pese al complejo momento que vive el sector, debido al alza de costos y encarecimiento de la energía».

Ana Ximena Retamal, directora (PT) del Servicio de Evaluación Ambiental, confirmó que ambos proyectos mineros cumplieron con los parámetros y exigencias establecidas por la autoridad y están en condiciones de operar, «en el marco de las regulaciones impuestas por la legislación correspondiente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre