Aprueban proyecto de compost en base a residuos de las aceitunas

0
65

ACTUALIDAD6La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó unánimemente la iniciativa que produciría unas 1.620 toneladas anuales de este producto cuyos residuos serán compostados para fertilizar sus cultivos.

La iniciativa fue presentada a la Comisión de Evaluación Ambiental que la aprobó de manera unánime, destacando el carácter sustentable de su producción de aceite y también el impacto en la economía regional.

«Son empresas que trabajan bien, que están innovando en un sector golpeado por la sequía y permitirá sacar adelante los temas agrícolas desde otra perspectiva», manifestó el Intendente Juan Manuel Fuenzalida.

La planta de producción se ubica en el sector de Pan de Azúcar, donde tendrá 600 hectáreas de cultivo de olivo. Según Hugo Pizarro de Valle Grande, la producción será 100% sustentable pues los residuos de producción serán reutilizados.

«Lo que hacemos nosotros es extraer el aceite de la aceituna, todo lo demás, los desechos industriales, serán compostados para fertilizar los huertos. Prácticamente, sólo tendremos el aceite», comentó Pizarro.

En este sentido, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó el proyecto por su nulo impacto en el entorno. «Aquí el tema de reutilización de recursos ayuda bastante a la sustentabilidad, así no se saturan los vertederos y creemos que es el camino correcto y un ejemplo para muchas industrias de la región», acotó.

La empresa produciría unas 1.620 toneladas anuales de aceite de oliva y podría dar trabajo a unas 100 personas en periodo de mayor rendimiento.

«Es una industria con mucha proyección y demanda mundial, de parte de China, Estados Unidos y Europa, por lo tanto es una gran oportunidad de negocios. Y al tomar prácticas sustentables medioambientales, también lo será financieramente», manifestó el Seremi de Economía Gustavo Mallat.

En la Región de Coquimbo la industria del aceite de oliva, junto al Vino y Frutos Secos, ha presentado un fuerte crecimiento, especialmente en las provincias de Limarí y Choapa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre