Artistas y escolares porteños crearon galería «al aire libre» de personajes históricos coquimbanos en el Barrio Inglés

0
165

8En plena calle Buenaventura Argandoña del Barrio Inglés de Coquimbo, entre Aníbal Pinto y José Santiago Aldunate, el artista visual  Cristian Olivares,  director de la Casa Taller Arte Vida,  con base en esa zona de la ciudad montó una galería «al aire libre», con retratos de 9 personajes históricos coquimbanos, que fueron destacados vecinos  e inmigrantes que aportaron al progreso de la comuna desde diversos rubros como el comercial, empresarial y el de las comunicaciones como el caso de los hermanos españoles Puerta Roldán y el empresario Maximiliano Errázuriz de Guayacán.
Respecto al origen del proyecto   Olivares  dijo que  corresponde a una idea que busca recordar a las nuevas generaciones la imagen y  el trabajo por el engrandecimiento de la comuna que realizaron los otroras habitantes porteños retratados.
«Esto nació porque  en los dos últimos años de trabajo junto a los integrantes de la Casa Taller, hemos estado dedicados a rescatar la  identidad cultural de Coquimbo de nuestro puerto para que su gente  le tome más cariño al lugar  que vivimos y con estos retratos quisimos rescatar el legado de  quienes contribuyeron a la fundación de la ciudad y por eso vimos la necesidad de destacarlos en estas ventanas en desuso de este edificio a cuyos dueños agradecemos por permitir esta instalación».
Olivares  explicó que el proyecto  fue presentado  por la entidad que encabeza a fondos de cultura estatales en el que también participaron alumnos  de establecimientos educacionales de la comuna.
«Esto es un proyecto  apoyado por el Gobierno regional luego que presente la iniciativa a la municipalidad a través de su  Departamento del Barrio Inglés y ahora estamos finiquitando la exposición con los carteles con información biográfica. Todo el proceso se hizo en conjunto con alumnos de las Escuela Aníbal Pinto del Colegio de Artes Claudio Arrau  y del Colegio Los Carrera».
En cuanto a la recopilación de los registros gráficos de los personajes y la técnica usada, el artista refirió: «Algunos retratos de cuadros y fotos fueron aportados por el departamento del Barrio Inglés y por ser antiguas algunas no tenían mucha resolución y lo que se hizo fue ampliarlas una plantilla de piezas de formato carta en que los alumnos invitados fueron armados como una suerte de rompecabezas y así ellos conocieron la historia detrás de los rostros, la señora Argandoña era un retrato de un cuadro  y las imágenes más antiguas me parece que eran del empresario minero Charles Lambert, padre de Joaquín Lambert,  otro empresario  minero al igual que  José Tomás de Urmeneta y Maximiliano Errázuriz de la fundición de Guayacán y estos retratos  son ilustraciones digitales con un acabado de barniz que fueron pintados con acrílico y acuarela».
Olivares llamó a todos a evitar dañar la muestra para que perdure por mucho tiempo contribuyendo a la cultura. «Ojalá que todos cuiden estos para que sintamos orgullo por  tener estos antepasados y yo siempre he apelado a que los mismos ciudadanos a cuidar estos aportes al comento de sus propias raíces».
Consultado por proyectos futuros, el artista comentó: «Prontamente haremos los trabajos finales  con las obras que instalamos en la Casa Argentina de administración municipal de la calle Ramón Freire y el  Mural del  Ferrocarril de Aldunate con Benavente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre