ASFUM Coquimbo: «Nueva ley de municipales es un avance, pero tiene restricciones y discrimina»

0
76

6 (2)La Asociación de Funcionarios Municipales, ASFUM Coquimbo,  estima que la nueva ley municipal pronta a cumplir su último trámite de discusión parlamentaria «es un avance para el mundo municipal, pero  con restricciones, discrimina, y fija beneficios  que  no llegarán a todos los funcionarios de planta y contrata».

En asamblea de socios con Fabián Caballero, director nacional de la Confederación UFEMUCH se analizó el proyecto que está para discusión en Comisión Mixta.

Los dirigentes Mauricio Santander, Presidente, Jenny Véliz, secretaria y Jaime Muñoz, tesorero, señalan que la nueva ley es un avance, «pues permitirá que en 2018 ó 2019 cada alcalde, con acuerdo de a lo menos los 2/3 del Concejo Municipal, a través de un reglamento municipal, podrá fijar o modificar las plantas del personal; se logra que el proceso de encasillamiento del personal no podrá tener como consecuencia, ni podrá ser considerado por causal del término de servicios, cesación de funciones o término de la relación laboral, ni disminución de sus remuneraciones».

También, agregan,  es un avance que a contar del 1 de enero de  2016, el personal titular de planta que se encuentre nombrado al 1 de enero de 2015 como titular en un cargo de las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares grados 10° al 20°, sea encasillado en el grado inmediatamente superior.

Para ASFUM, no está claro qué pasará con los funcionarios que hayan cambiado de planta los 5 años previos al 2015, ¿se les pagará este beneficio?.

Según el Directorio de ASFUM, la nueva ley también tiene restricciones y discrimina. «La asignación profesional será pagada sólo a los que tienen título profesional y estén en los escalafones directivo, profesional y jefatura y qué pasa con los funcionarios que gracias a su esfuerzo estudiaron y son profesionales, pero que están en otra planta municipal (auxiliar, administrativo o técnico)… a ellas y ellos nos les llegará este beneficio. También lamentan que no hubiese voluntad por generar una asignación especial para quienes tienen título técnico.

La nueva ley no incorpora la negociación colectiva, que a juicio de ASFUM es un derecho laboral reconocido internacionalmente. «Es una comisión bipartita, en la cual las asociaciones de funcionarios tienen participación, pero las decisiones que tome no son vinculantes para cada alcalde, por lo que la propuesta de nueva planta municipal que presenten a los concejos municipales no necesariamente van a responder a las peticiones o requerimientos de los trabajadores, sino que sólo estarán supeditadas a la disponibilidad presupuestaria que tenga cada municipalidad».

Aumentar de un 20 % a un 40 % la posibilidad del gasto en contratación de personal en la modalidad a contrata, va a precarizar el empleo, pues existe el riesgo que los alcaldes en vez de aumentar los cargos a planta, justifiquen en su propuesta de reestructuración que hay disponibilidad presupuestaria sólo para contratar más personal a contrata. Por ello, a juicio de ASFUM, es importante que los ediles comprendan que este proceso de readecuación de plantas se debe gestar desde ahora en conjunto entre alcalde, sus asesores y  los directorios de las asociaciones de funcionarios.

La nueva ley tampoco se hará cargo de la problemática ligada con el pago del incremento previsional. «Siempre pedimos como ASFUM que aquellos funcionarios que hayan o estén devolviendo dineros por concepto del pago del incremento previsional, el Municipio les devuelva las sumas canceladas, «pero ello no quedó en esta ley».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre