Aspirantes a oficial de Carabineros realizan práctica en Coquimbo

0
249

Actualidad 9Luciendo con orgullo su uniforme, los aspirantes a oficial de Carabineros Eduardo Barra Montecinos y Carlos Benavides Pinchulaf,  quienes cursan estudios en la Escuela de Oficiales del General Carlos Ibáñez del Campo, están prestando servicio en la Segunda Comisaría de Coquimbo, en lo que  es su última práctica antes de egresar del plantel de formación de la institución de las carabinas cruzadas con el grado de Subteniente.

Los jóvenes uniformados, en diálogo con DIARIO LA REGIÓN, dieron a conocer  sus impresiones del trabajo policial «en terreno»,  señalando que han sentido una buena y gran acogida de la comunidad coquimbana y de parte de todo el  personal de la unidad en la en que están destacados incluyendo a  suboficiales y   oficiales, afirmando que   su gran compromiso social los motivó desde niños a abrazar la carrera de oficial de Carabineros. .

Pero además de su experiencia como aspirantes a oficial, nuestro medio pudo conocer la  motivación que los llevó a  ser policías y  su experiencia en el plantel formativo como el caso del aspirante Eduardo Barra, quien tiene 23 años y es oriundo de Temuco.

«Esta comuna es hermosa, tiene costa y eso es atrayente y mi formación en Carabineros ha sido exigente, pero se las recomiendo a todos los jóvenes mayores de 18 años, que pasen a sumarse a esta institución que es una de las más prestigiosas del país, y yo les recomiendo a los interesados a informarse del proceso de postulación, en la página de Internet de Carabineros de Chile».

En su caso, ¿cuál fue la motivación para ser oficial de Carabineros?

«Siempre me gustó el trabajo que hace Carabineros ayudando a la gente  en mi ciudad, ahí empezó mi interés de muy niño, mi vocación y por eso cuando salí de cuarto medio postulé inmediatamente y gracias a Dios me fue bien, quedé y ya soy aspirante a oficial de tercer año y tras esta práctica, voy a egresar como Subteniente».

¿Tuvo algún pariente que fue miembro de las Fuerzas Armadas o de Carabineros que haya sido un ejemplo a segur?

«No, nadie, yo soy el primero de mi familia en abrazar esta carrera y como dije, de pequeño, me gustó la labor que hace esta institución como es  servir y proteger la comunidad».

Mucha exigencia, pero grandes recompensas

Por su parte, el aspirante a oficial, también de tercer año, Carlos Benavides Pinchulaf, explicó que su práctica durará un mes y en estos primeros días ha  podido aplicar lo aprendido en las aulas, pero a su vez  dijo que gracias a los consejos de la dotación de la Segunda Comisaría ha logrado percibir en qué consiste realmente la labor de orden y seguridad  y el constante apoyo que debe brindarse a la ciudadanía.

«Con esta práctica uno aprende a acercarse a la comunidad, en este caso de Coquimbo, y así uno aprende lo que es la realidad de Carabineros en su  labor operativa,  en servicios en la población por ejemplo, además  aprendemos a escuchar qué requiere una persona de un oficial y  uno aprende a manejar situaciones que necesitan una resolución de manera rápida y  con justicia».

¿Cuál es la proyección de su carrera que puede motivar a algún joven interesado por sumarse a la institución?

«A nivel de desarrollo profesional tenemos una variada gama de oportunidades y cursos de perfeccionamiento como pasantías a nivel internacional, por eso quien esté interesado en hacer la postulación a la Escuela, además de las consultas vía Internet puede acercarse a cualquier unidad del país para consultar».

¿Qué es lo más  difícil al entrar a la Escuela de Oficiales?

«En verdad lo difícil en un inicio es dejar la familia, yo  también soy de Temuco y eso cuesta mucho, dejar a tus seres queridos, esas son etapas que hay que vivir y superar, pero cuando uno adquiere el régimen de estudio uno lo va superando».

¿Algún ramo es más complicado que otro?

«La malla curricular es exigente, pero siempre cuesta la cátedra de derecho por ejemplo que requiere de mucha memoria, pero esa enseñanza nos permitió ser un carabinero muy preparado que logre integrarse a la comunidad, con buenas herramientas e incentivado a prestar un servicio público».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre