Autoridades encabezadas por el Servicio Nacional de Pesca efectuarán férreos controles en Semana Santa

0
70

5A contar del próximo lunes, a nivel regional, el  Servicio Nacional  de Pesca, Sernapesca, junto al Ministerio de Salud,  la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, PDI, los municipios, el Servicio de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, SII, efectuarán férreas fiscalizaciones a la comercialización y consumo de productos del mar  durante la próxima Semana Santa que comienza el 13 de abril  y finaliza el día 20.

El calendario de  controles tanto carreteros a medios de transportes y en puntos de distribución y consumo de pescados y mariscos, principalmente en las seis comunas con borde costero de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, fue definido ayer en una reunión de coordinación realizada en la Casa de la Cultura de Coquimbo.

Jaime Molina, director Regional de Sernapesca, explicó que la cita  sirvió para definir las mejoras estrategias para  prevenir la extracción de recursos en veda y evitar malas prácticas en  el procesamiento, manejo, traslado y venta a público de los frutos del mar altamente demandados en la fecha religiosa de abril próximo.

«Nos hemos coordinado en el marco del Comité de fiscalización institucional que encabeza  Sernapesca que citó a las instituciones que tienen que ver con el control para asegurar que en Semana Santa en que existe gran consumo de mariscos y pescados los consumidores estén seguros que cumplen con las medidas sanitarias y que esos recursos cumplan con la normativa pesquera».

El director refirió que los puntos a fiscalizar corresponden a locales establecidos en terminales pesqueros,  establecimientos gastronómicos, incluidos puntos de venta en  ferias, «los ámbitos de acción están en restaurantes en ferias libres, en caletas y terminales en que son comercializados los productos en plantas de proceso y  acciones  en el mar en puntos de extracción».

De las especies en veda a nivel nacional,  cuya extracción será especialmente controlada, Molina clarificó que corresponden a locos, jaibas y machas que solo pueden ser extraídos de áreas de manejo autorizadas.

«El objetivo de la fiscalización pesquera busca desincentivar la extracción legal de personas no autorizadas que extraen recursos que están en veda y tenemos el caso de algunas especies de jaibas que están con veda en el caso de las hembras, pero particularmente  tenemos la veda del loco porque su captura está permitida recién en julio en esta región».

La autoridad aclaró que  el consumo de loco en restaurantes solo puede realizarse con una certificación de procedencia del molusco. «Los únicos autorizados para extracción son las áreas de manejo de la zona sur, por lo que acá cuando Sernapesca fiscalice tenemos un sistema de certificación de origen para que el loco pueda ser consumido, pero no significa que no puede venderse loco en nuestra región si son extraídos  de un lugar autorizado y si vienen con  la acreditación respectiva pueden ser comercializados acá al igual que otras especies en veda».

Durante  año 2013 en Semana Santa Sernapesca consignó incautaciones de productos que no cumplían con la normativa de extracción y traslado que ascendieron por ejemplo a una tonelada de machas, seis toneladas de jurel y cerca de 200 kilos de locos,  entre otros, motivo por el que Molina manifestó que en esta oportunidad serán reforzados los controles carreteros en la Ruta 5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre