Autoridades visitan loteos y presencian «robo» de agua en sector Gabriela Mistral

0
11

ACTUALIDAD 7Luego de numerosas conversaciones y denuncias de vecinos y regantes de la zona, los Seremis de Vivienda y Agricultura se reunieron en el sector Gabriela Mistral de La Serena –saliendo por la Ruta D-41- con representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, el Canal Saturno y la Municipalidad de La Serena para inspeccionar la instalación de loteos irregulares en el lecho del río Elqui.

       Esta denuncia en particular tiene relación con un terreno de 6,5 hectáreas ubicados en terreno de uso agrícola, subdividido en 80 lotes donde el máximo debería ser de 13 parcelas de agrado de 5.000m2 cada una, sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, vulnerando además la Ley General de Urbanismo y Construcción.

       Según detalló la presidenta del Canal Saturno, Marcia Rivera, quien encabeza la denuncia, «estamos denunciando el robo de agua, porque estamos siendo víctimas de turnos completos, dos o tres diarios de agua destinada a la agricultura, además de la contaminación de las napas, por todas las fosas sépticas que tienen y la contaminación de basuras».

       El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, José Izquierdo, agregó que «se tomó el lecho del río en circunstancias en que aquí cuando hay grandes lluvias, grandes crecidas, todo esto queda bajo el agua, el río Elqui se va a llevar todos estos cientos de casas y van a morir muchas personas y la pregunta es ¿quién va a ser responsable de todo esto?».

       Este escenario ya se ha visto en años de lluvias abundantes, pues este sector cuenta con importantes quebradas, las que pueden aportar hasta 2.500 m3 por segundo frente a grandes venidas, lo que no tiene relación con la administración de las aguas realizada mediante los embalses de la cuenca.

       Adicionalmente, estos terrenos no cuentan con urbanización y, por estar en la ladera del río, no cuenta con las condiciones para urbanizar, presentando pozos de alcantarillado sin aprobación de la autoridad sanitaria, los que podrían estar contaminando las napas subterráneas. Además se observaron conexiones irregulares de luz eléctrica.

El Seremi de Vivienda, Francisco Alcayaga, señaló que «como Ministerio ya iniciamos acciones mediante el Consejo de Defensa del Estado, porque más allá de que se esté transgrediendo la normativa, estamos generando un polo urbano en un sector que no tiene ninguna condición».

De esto se oficiará a la Dirección de Obras Municipales para iniciar la fiscalización y el catastro de cuántas viviendas hay en el sector y el tipo de construcciones para iniciar la parte sancionatoria. Paralelamente, el Minvu buscará que el Ministerio de Salud revise el sistema de alcantarillados para, de no cumplir la normativa, se genere una alerta sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre