Balance 2012: Isapres logran $80 mil millones en utilidades y marcan récord desde 1990

0
38

fotografias de la Unidad de Urgencias de la Clinica AlemanaCon un margen de utilidades que llegó a los $80 mil millones y que marca un récord en el sistema desde 1990, cerró el año 2012 para las isapres Banmédica, Colmena, Consalud, CruzBlanca, Masvida y Vida Tres.

Según el balance que entregó ayer la Asociación de Isapres, se trata de un incremento de casi $ 11 mil millones, en comparación con 2011, cuando los resultados financieros arrojaron ganancias de $ 69 mil millones.

Según explicó el presidente de la entidad, Hernán Doren, el alza en las utilidades se explica, principalmente, por la afiliación de 103.539 nuevos cotizantes -un incremento del 6,8%-, que junto a sus cargas elevaron la cartera a poco más de tres millones de beneficiarios.

A ello se suma el aumento en las cotizaciones, tanto la legal -correspondiente al 7%- como la voluntaria, de un 8,5% y un 5,5%, respectivamente, por el alza en los salarios de los afiliados. “Se ha visto en las encuestas, con el crecimiento del país y el desarrollo de la economía, la gente cuando puede ingresa al sistema y también algunas isapres hacen esfuerzos para llegar a estratos de menor poder económico”, dijo Doren, explicando así la expansión de la cartera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre