Banco Interamericano de Desarrollo, BID, propone intervenciones urbanas en La Serena y Coquimbo

1
13

8Desde junio de 2015 el gobierno regional de Coquimbo, los municipios de La Serena y Coquimbo y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), se encuentran desarrollando la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) con el apoyo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este programa busca ayudar a ciudades intermedias y áreas metropolitanas de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal, a mediano y largo plazo.
Dentro de este plan integral para la conurbación La Serena y Coquimbo, la consultora Gehl Architects (Oficina danesa de arquitectura y urbanismo) junto a los equipos de ambos municipios y el gobierno regional, presentó esta semana las primeras dos propuestas de intervención urbana para los sectores céntricos de ambas ciudades.
«El trabajo que hemos estado haciendo es un proyecto contemplado en cuatro visitas y tiene dos objetivos, el principal es que tiene que compartir un metodología de trabajo y un proceso para evaluar como las personas están utilizando el espacio público. Nos estamos enfocando en centro de La Serena y Coquimbo. En ambos casos lo que estamos compartiendo con los equipos municipales es cómo documentar dónde está la gente, por donde está caminando, edad, genero, entender un poco más el funcionamiento del centro desde las perspectivas de las personas que están a pie. Nuestra evaluación es muy clara la mayor cantidad de personas que están circulando están a pie y sin embargo ellos no tienen la mayor cantidad de espacio»,  indicó a LA REGIÓN, Mayra Madrid, urbanista de Gehl.«A través de la observación y conteo de peatones y hacer estas evaluaciones podemos fundamenta decisiones de diseño que balanceen el uso del espacio para darme mayor prioridad a los peatones. Ambas intervenciones no tienen que ver con nuevos proyectos de infraestructura o diseño, sino que con manejar los espacios de manera diferente, reducir las velocidades en las que los autos están circulando en el centro, crear nuevo eventos tipo boulevard en el cual se abran las calles para que sean utilizadas por lo peatones a diferentes horas del días, también se hacen recomendaciones en el mobiliario. Eso en el caso de La Serena», precisó Mayra Madrid.
La intervención contempla las calles Prat y Cordovéz, entre Los Carreras y Cienfuegos. Además, se considera el sector de la Plaza de Armas y La Recova. Entre los cambios se consideran reducir las velocidad, el ancho de la vía y peatonalización en ciertas horas del día.
Para la comuna de Coquimbo la propuesta contempla la creación de un eje peatonal que conecte la Cruz del Tercer Milenio con el Puerto pasando por la calle Lastra. «Dentro de ese eje, cultural – histórico tener una serie de hitos que documenten momentos de la historia y de cultura popular reciente a lo largo del sector», indicó Madrid.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre