Bárbara Figueroa: «Por parte del oficialismo lo que hemos visto es que más bien hemos retrocedido en materia laboral»

0
54

ACTUALIDAD8En el ámbito de una nueva campaña electoral presidencial y parlamentaria, la Central Unitaria de Trabajadores está esperando que los diferentes candidatos se acerquen a ellos a presentar sus proyectos e interiorizarse de lo que la CUT está persiguiendo.

Asimismo, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señala que hasta el momento, el Gobierno ha guardado distancia de su relación con la Central, principalmente en el tratamiento de temáticas que son parte de la discusión electoral.

¿Tienen un plan elaborado o propuestas para presentar a los distintos presidenciables?

«Nosotros hicimos una definición en nuestro Consejo Directivo Ampliado hace bastantes meses, y en esa oportunidad, lo que nosotros establecimos fueron las prioridades de agenda o de tema, los mismos que hemos puesto sobre la mesa en un año de campaña electoral».

¿Qué temas incluye?

«El primero es la necesidad de una nueva institucionalidad laboral que garantice no solo derechos a través de un nuevo código del trabajo, sino también derechos a los trabajadores y al sector público. Lo segundo que hemos planteado es un nuevo sistema de pensiones y AFP actual, nos parece que toda propuesta que busque su regulación es una propuesta valiosa, pero que no se hace cargo del problema de fondo. Lo tercero que hemos dicho es una gran reforma tributaria que venga a resolver la grave crisis en educación y también que se haga cargo de la crisis del sistema de salud pública».

¿Quiénes se han acercado a la CUT?

«Nosotros nos reunimos con los candidatos, previo a las primarias. La CUT tiene una disposición  de puertas abiertas para poder reunirnos con los candidatos, pero sobre la base de la solicitud de ellos, la Central no los está buscando, y en su momento nos reunimos con José Antonio Gómez, Claudio Orrego y con Michelle Bachelet, por parte de la Nueva Mayoría. No recibimos ninguna solicitud por parte de –hasta ese momento- candidatos del oficialismo».

¿La Central tomará parte de alguna candidatura u optarán por la neutralidad?

«Hemos tenido un primer debate, es posible seguirlo profundizarlo, pero ya hay una definición, que yo diría que está más o menos consensuada entre unos sectores, que es sin prescindir del debate que se avencina, sin quedarnos en la vereda del frente, sino que siendo actores muy incidentes, buscando que los temas laborales estén en la palestra, asumiendo  que lo más probable es que sea la Nueva Mayoría quien se pueda pronunciar  de una manera mucho más nítida , porque por parte del oficialismo, lo que hemos visto es que más bien hemos retrocedido en materia laboral».

¿Cómo ven que llega la candidata UDI a este nuevo desafío tras haber sido la ministra del Trabajo?

«Es una apuesta bastante audaz que hizo la UDI, porque si bien, abre un flanco donde al poner a la ex ministra del Trabajo como su abanderada, obliga a  que el tema laboral se tenga que debatir. Lo hacen desde una posición en bastante desventaja porque si uno tuviera que mirar cuál fue el avance en materia laboral en este gobierno de Sebastián Piñera, la verdad es que hay un saldo bastante al debe. No se avanzó en el multirut, en el acceso universal a sala cuna, por ejemplo».

¿Qué esperan de los parlamentarios, ya que aún hay proyectos importantes en esta materia que descansan en el Congreso?

«Creo que los tiempos para poder avanzar en materia legislativa están bastante acotados, ya pareciera que se han estrechado los tiempos y más bien, lo que uno espera es que se pueda seguir actuando con mucha convicción y consistencia como se logró en el marco del debate del salario mínimo donde, desde el mundo de la oposición se actuó cohesionadamente para permitir que  el salario mínimo fuera mucho mayor de lo que el gobierno inicialmente nos había propuesto (…) pero en materia de los proyectos nos parece que hay temas tan importantes como la ley de enfermedades profesionales, la reforma a las mutuales, el estatuto del temporero, entre otros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre