Bomberos de Coquimbo celebra 135 años y el Día Nacional del Bombero con desfile

0
58

ACTUALIDAD9Con un radiante sol,  que iluminó el mediodía de ayer, el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo festejó junto a la comunidad  que llegó en un número cercano a las mil personas su aniversario número 135  y el Día Nacional del Bombero, efectuando un vibrante desfile en al plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, en que participaron las unidades de presentación de las 11 compañías que lo componen junto a delegaciones invitadas de los  Cuerpos de La Serena y Vicuña junto a su material mayor compuesto por sus carrobombas, ambulancias y unidades de rescate.

En su alocución el Superintendente del Cuerpo de Bomberos porteño, Heriberto Martínez, realzó la labor de los voluntarios y oficiales de los «caballeros del fuego» que en cada localidad, comuna y región del país vela por la seguridad de la ciudadanía , de manera voluntaria demostrando su alto compromiso social.

«Ser bombero significa que cuando asistimos a una persona, a una familia, no vemos su credo  religioso ni político, su situación económica o social entregando la vida si es necesario en cumplimiento a la promesa de servicio de manera desinteresada y voluntaria. El compromiso de ser voluntario de un Cuerpo de Bomberos nos hace ser más responsables que si fuéramos rentados, ya que debemos demostrar que nuestra preparación  es de alto sentido técnico y profesional y los 162 años que tenemos los Bomberos de Chile nos hace tener viva todas nuestras tradiciones y puedo dar fe de que las personas que entran a Bomberos lo hacen a una institución técnica jerarquizada y disciplinada».

Posteriormente en su discurso, el edil Cristian Galleguillos realzó el sacrificio de la institución bomberil coquimbana, ejemplificándolo en su  gran faena para sofocar el fuego que destruyó, a fines del mes de enero de este año, el segundo piso de la casa consistorial de calle Bilbao.

«Quiero agradecer especialmente la abnegada labor de combate a las llamas que todos y cada uno de ustedes  cumplieron en esa madrugada del mes de enero de este año en que como funcionarios municipales y habitantes de la ciudad vimos con impotencia cómo nuestra municipalidad era destruida por el fuego y ahí, como siempre, estuvo el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, fiel a su vocación  y entrega ayudando a lo que representa el municipio para la comuna y su gente que es lo que representa Bomberos para Chile y  para Coquimbo».

La autoridad comunal destacó además el aporte que el Gobierno Regional ha efectuado a la institución para que el municipio que aportará 10 millones de pesos de subvención licite la construcción del cuartel para Sindempart con un costo de más de 430 millones de pesos y la compra de un camión multipropósito para la Tercera Compañía   al igual que un carro con un brazo articulado para la Undécima Compañía de La Herradura.

Ratificando el reconocimiento y la fuerte inversión estatal para Bomberos a nivel comunal y regional, el Intendente Mario Burlé recordó en su discurso su paso por las filas de la Segunda Compañía Esmeralda de El Llano. «En mi niñez jugué en el cuartel de la Segunda Compañía a la que me integré siendo joven como voluntario en la que tuve como oficiales como don  Carlos Quiroz, quienes nos formaron como padres junto al resto de los voluntarios de ese entonces. Ahora en este cargo siempre estaré dispuesto a colaborar con la institución, así es que junto al Consejo Regional asignamos 500 millones de pesos para adquirir un carro multipropósito para este Cuerpo de Coquimbo junto a otros mil millones para la compra de implementos, como herramientas para efectuar rescates para diversas compañías de la región».

Seguidamente fueron impuestas las condecoraciones por 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio a los voluntarios damas y varones para dar paso al desfile a los sones de la banda de la Octava Compañía de Tierras Blancas, «René Alfaro».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre