Brusca caída en confianza del público en Carabineros según encuesta UDP

0
44

ACTUALIDAD6Se trata de un descenso de 18 puntos desde el 2009, cuando alcanzó su máxima aprobación con 59,1%, al último análisis en donde la institución solo llegó a 40,8%. También se comprobó que  mientras un 47,7% de personas de sectores altos confía en Carabineros, sólo un 36,7% de los sectores bajos cree en la fuerza pública.

Nicolás Véliz J.

En los últimos cuatro años, la confianza social en Carabineros ha experimentado una baja de 18 puntos, el nivel más bajo registrado en los últimos seis años, situación que según el estudio realizado por la Universidad Diego Portales, se debería a las imágenes de excesiva violencia en contra de estudiantes y jóvenes en las últimas manifestaciones.

Si bien el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó el actuar de Carabineros en la última manifestación cuando personal de la institución ingresó a la Casa Central de la Universidad de Chile luego que algunos jóvenes encapuchados realizaran actos de «delito flagrante», ante lo cual la fuerza pública ingresó y golpeó a los estudiantes con golpes de pies y lumazos a los estudiantes.

Según la encuesta, realizada a nivel nacional a 1.200 personas se advierten diferencias significativas en los niveles de confianza dependiendo del nivel socioeconómico, edad, y región. Lo que arrojó datos inversamente proporcionales, ya que mientras menor el nivel socioeconómico, menor es la confianza en Carabineros. Mientras un 47,7% de sectores altos confía bastante/mucho en Carabineros, en sectores bajos es sólo 36,7%.

En tanto que respecto a la situación por edades un 45% de entrevistados mayores de 61 años confía bastante/mucho en Carabineros, entre jóvenes menores de 29 años, el porcentaje es de 33,1%. Lo mismo ocurre a nivel regional, ya que mientras en Santiago la confianza alcanza un 49 9% en regiones la cifra es de tan solo un 37%.

El estudio, que aporta datos desde el año 2008 hasta el 2013, indica que el año 2009 fue la fecha en que la institución uniformada alcanzó su máxima aprobación con un 59,1%, mientras que la cifra más baja es la registrada este año con un 40,8%.

La Encuesta de Confianza Social en Carabineros incluyó a población mayor de 18 años residentes en 86 comunas de 20.000 habitantes de todas las regiones, excluyendo Aysén y General Ibáñez. Representa al 84,6 % de la población urbana y al 73,6% de la población del país. Se entrevistó cara a cara a 1.200 personas, con un error muestral de +/ 2,8 % y un nivel de confianza de 95%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre