Carlos Yusta: «Me gustaría ver una comuna de Coquimbo floreciente»

1
182

12-Don Carlos, muchos desafíos y logros resumen su trayectoria, ¿Cómo podría definirla usted principalmente en materia política?
La política en mí se ha dado sola. Y todo lo que yo he hecho en mi vida se ha dado solo. Fue así como al llegar a Coquimbo me empecé a destacar primero por el fútbol, luego por los estudiantes que yo siempre los he protegido y luego se fue dando la oportunidad de ser dirigente de los ferroviarios y luego participé en varias instituciones donde actualmente son florecientes.En 1962 ingresé al Partido Socialista y me proclamaron candidato a regidor con una característica; que el regidor no tenía ni un sólo estímulo económico. Era totalmente ad honorem.
Luego, fui elegido alcalde y el sueldo del alcalde en ese periodo no alcanzaba ni para una cajetilla de cigarrillos. Yo tenía taxi y de eso vivía. En suma, en ese tiempo la carrera política era por vocación, es decir, servir a los demás.

Y respecto al fútbol, otra de sus pasiones, ¿Cuál es su visión del fútbol actual?
En aquel tiempo, yo me destaqué en dos instituciones futbolísticas siendo una Santiago Morning, pero yo me vine a Coquimbo y me enamoré de esta comuna  por lo que empecé a jugar aquí. Luego me dañé la rodilla y tuve que dejar de jugar.
Ahora, así como en la política también pasa en el deporte y hemos visto con pena cómo Coquimbo Unido se ha ido atrás cuando podríamos tener buenos jugadores con una hinchada fiel que siempre ha acompañado a su club y con esa tremenda barra no hemos podido mantener esta institución. Porque lamentablemente en esto, manda la plata y ha echado a perder incluso lo que es buen fútbol. Espero y creo que es lo que todos deseamos que Coquimbo Unido tome nuevos rumbos con su directiva. Yo fui también dirigente de Coquimbo Unido y tengo en el corazón a este equipo. Porque siempre hay que tener amor a la camiseta.

– En ese sentido, ¿Cuál es su opinión respecto al fútbol femenino? ¿Cree que sería adecuado un Coquimbo Unido también en su versión femenina?
Aquí en Coquimbo se ha realizado el campeonato Sub17 femenino y hay que reconocer que en calidad futbolística las jugadoras no tenian nada que envidiarle a los futbolistas profesionales. Así que yo encuentro que la mujer debe insertarse en materias igualitarias cómo éstas donde existen jugadoras con un nivel destacado.
Por esto, creo que sería adecuado que existiera un equipo femenino en Coquimbo Unido, y así abrir nuevas oportunidades donde existen muy buenos talentos que merecen la ayuda y la cooperación necesaria.

¿Cuál cree usted que es el principal logro político que destaca de su trayectoria?
Bueno, de ser un simple dirigente y ser nombrado Gobernador e Intendente subrogante, eso para mí fue algo maravilloso. Una de mis grandes satisfacciones es en Andacollo donde existe una calle con mi nombre por el comprometido trabajo que realizamos ahí, juntando vecinos y efectuando instalaciones de agua potable.
En realidad nunca he tenido un encuentro político fuerte con adversarios, porque considero que somos servidores y cada uno en su lugar sirviendo. En aquel tiempo habíamos políticos que servíamos realmente y todas las semanas teníamos reuniones con juntas de vecinos. Cómo alcalde, regidor y gobernador jamás dejé de atender a una persona. No tuve ningún momento tirante o tenso.

¿Cuál considera que fue el mayor desafío en su carrera política?
El mayor desafío en mi trayectoria política considero que fue llevar el agua potable y el alcantarillado para la Parte Alta. Ese era mi gran anhelo y trabajamos para que primeramente se llevaran estanques y luego se instala de manera definitiva el agua potable y el alcantarillado lo logramos después en mi labor como Gobernador.
Como nuestro trabajo político era con acciones muy voluntarias, salíamos todos los fines de semana, a realizar trabajo voluntario a distintos sectores de la comuna.

¿La política actualmente de qué carece, don Carlos?
Lamentablemente, la política actualmente va para atrás. Porque por una parte, antes los regidores o concejales no tenían sueldo, el Diputado mismo, era poco lo que ganaba y todos los sueldos mismos, eran bajos. Pasó el tiempo y entró la ambición a los políticos lo que es el resultado de lo que ahora ha estado saliendo a la luz.
Para mí, la política va a tener que tener un giro de 180°. Antes, para ser político tenía que tener una trayectoria de participación social o haberse destacado en algo, en cambio hoy, cualquiera se presenta de candidato sin ningún filtro.

Alguna anécdota agradable de recordar ¿Cuál es la más significativa?
El avance de la Población San Juan. Antiguamente ese sector era un fundo llamado Florencia y fue comprado para implementar dicha población lo que es una gran satisfacción ver todo lo que se ha avanzado desde ese entonces.

Hay mucha estima de los jóvenes y niños con su persona por el importante compromiso que usted siempre ha manifestado con ellos, ¿Cuál sería a su parecer el aporte que se podría implementar para mejorar las condiciones de ellos en la actualidad?
Para mí, trabajar con los estudiantes en los colegios resulta fundamental. Incentivarlos con el deporte es un buen estímulo generando comisión en los distintos deportes pero generando espacios para que ellos puedan practicarlo.

– Finalmente don Carlos, ¿Cuál le gustaría a usted que fuera el sello que se le pudiera recordar en materia política?
La verdad es que yo no pretendo nada. El haber sido regidor, alcalde y gobernador además de intendente subrogante me han llenado de satisfacción. Y para el futuro, me gustaría ver una comuna de Coquimbo floreciente, porque la gente de esta comuna es muy buena y eso es digno de destacar.

1 COMENTARIO

  1. Un gran hombre de Coquimbo honrado a carta cabal, siempre buscando lo mejor de su querido puerto sin preguntar nunca de que color politico era, de respuesta sincera, un solucionador de problemas, no creaba conflictos, tambien gran deportista,buen esposo gran padre. Gran amigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre