Caso de joven fallecido en Paihuano termina con formalización por lesiones

0
158

El caso del joven Felipe Aracena Vargas quien falleciera el 21 de febrero pasado en la localidad de Paihuano, concluyó con la formalización de un sujeto por lesiones y sin encontrar pruebas suficientes para responsabilizar a carabineros por su deceso, luego de varios meses de investigación por parte de la Fiscalía de Vicuña.

12bLOS HECHOS

Aquel 21 de febrero Felipe Aracena y un amigo (Eduardo Contreras) fueron agredidos por un sujeto en el sector del Río Claro, domiciliado en La Serena. Luego el joven caminó un poco hasta que cayó al suelo debido, siendo auxiliado por carabineros de la Tenencia de Paihuano que lo trasladó hasta el Centro de Salud Familiar. En el trayecto el joven cayó desde el carro policial, recibiendo golpes en la cabeza que minutos más tarde le causaron la muerte.
El pasado 25 de octubre en el Juzgado de Garantía de Vicuña, la Fiscalía Local formalizó por dos delitos de lesiones menos graves al joven serenense, identificado como Luis Flores. Al respecto el fiscal adjunto Eduardo Yáñez Muñoz, indicó que dichas lesiones no incidieron en el posterior fallecimiento de Felipe Aracena. «Mientras era trasladado por carabineros, de acuerdo a dos testigos presenciales, Felipe se arroja desde el vehículo policial y se golpea su cabeza contra el suelo lo que en definitiva le provoca la muerte; y este hecho no es posible imputarlo al sujeto que lo agredió con anterioridad», precisó. Agregó que el imputado por lesiones menos graves puede recibir una pena que puede llegar hasta los 540 días de presidio y que la Fiscalía aún no solicita la pena respectiva ya que el proceso está sólo en la formulación de cargos e investigación y no en la etapa de acusación.
El persecutor manifestó que la caída de Felipe Aracena fue accidental en el sentido que Felipe abre la puerta del carro policial y se arroja al suelo cuando era trasladado en el asiento trasero. «Conforme a los antecedentes, entre ellos los dos testigos, pericias técnicas y reconstitución de escena, no podríamos hablar penalmente de la responsabilidad de carabineros en el hecho. Tampoco nos corresponde pronunciarnos sobre alguna responsabilidad administrativa de carabineros», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre