Caso Marco Roldán: Cada vez más cerca de ser aclarado

1
25

marcoYa existe un imputado en la desaparición de Marco Roldán y eso, para sus padres y abogado, es muy «significativo», dado que el caso lleva cinco años desde el momento en que el joven cordobés, en ese entonces de 29 años, desapareció cuando realizaba trekking en el Valle de Elqui, y desde entonces no ha podido ser ubicado pese a la investigación judicial y rastrillajes realizados en la zona.
Roldán había viajado a Chile con su amigo Mario Olivera para realizar una excursión al cerro Taras, a 4.200 metros de altura. A ellos se sumó un francés, pero luego Olivera bajó y nada más se supo de Marco. Fue el 6 de enero del año 2013.
Con pocas pistas, sin testigos y uno que otro sospechoso, como el mismo ciudadano francés, el camino para los padres, Luis y Cándida, ha sido tormentoso.
Viajes a Chile para buscarlo, principalmente de él, debido a que ella se encontraría viviendo en la región, ha sido la constante. Pero nada de certezas, sólo ambigüedades que se fueron repitiendo conforme pasaban los años.
Su incansable búsqueda no ha cesado, e incluso, hasta una recompensa existió en su momento para quien entregara datos sobre el paradero de Marco, porque según comentaron sus padres en aquella oportunidad, «no nos vamos a dar por vencidos».
Y esa lucha y constantes preguntas, ya tuvo una respuesta. Claro, porque la investigación que lleva a cabo el fiscal Adrián Rojas, en La Serena, entregó al primer imputado, el que ya fue interrogado.

EL IMPUTADO

«A mi esposa, que está todo el tiempo en Chile, la llamó el fiscal para confirmarle algo, donde hubo una investigación cerca de la casa de este señor –el imputado- y donde existen suficientes indicios para que el fiscal tomara esa decisión», afirmó Luis Roldán a un programa de la televisión trasandina.
Sostiene que sería «el principal sospechoso, pues hay muchos indicios que llevan a él. Es triste, pues llevamos más de cinco años en esto, pero desde el último tiempo, ya hace dos años, que la justicia siempre está detrás. Todos esos indicios y contradicciones, hasta una cámara que apareció en la camioneta de esta persona, que no supieron explicarla».
Respecto a una posible pelea que tuvo su hijo con el hoy imputado, Luis reconoció que «no hemos podido corroborar eso. En realidad, la persona que estuvo en contacto es Mario Olivera, el amigo de Marco y con quien hizo el viaje. Aparentemente tuvo acceso al camping y quizás a este señor ahí lo conocieron…»
Carlos Nayi, abogado de la familia Roldán, contó a La Nueva Mañana, programa argentino, que el sujeto ahora está imputado como «responsable de homicidio y desaparición forzada» y que existe una «cadena de contradicciones como la presencia de una máquina fotográfica que es propiedad de Marco».
Nayi comentó también que en la causa se realizaron numerosas medidas en los últimos meses, por ejemplo, «una reconstrucción del hecho que tuvo lugar en octubre del año pasado, otra inspección ocular en el cerro, el lugar donde fue visto por última vez Marco, una inspección en el domicilio del imputado, llevada a cabo en febrero, donde fue allanado el domicilio porque en una primera visita no permitió el acceso al fiscal que concurrió con el grupo de carabineros».
En Chile la figura de sospechoso no existe, así que el que haya declarado en el caso como imputado, «es un avance significativo, porque está en calidad de imputado por la probable responsabilidad en el homicidio y desaparición de Marco Roldán», indicó el abogado.
En Cochiguaz y alrededores, donde fue visto por última vez Roldán, se dice poco. Su desaparición, en su momento, fue tema del día. Hoy nadie habla. Todo es misterio. Todo es dudoso. Quizás no lo hacen por temor. Sólo se escuchan rumores de uno que otro vecino, como que el cuerpo de Marco fue bajado desde un cerro y enterrado bajo una piscina.

Luis (profesor) y Cándida (dueña de casa), sus padres, están más tranquilos porque ya existe un imputado, perteneciente a una familia elquina, el que dicen se habría entregado a las autoridades por su propia voluntad, mientras que otros apuntan a que su detención fue debido a la cámara fotográfica que pertenecía a Marco, encontrada en su camioneta.
El fiscal regional, Adrián Vega, no quiso referirse por el momento a esta causa.
En Cochiguaz y Paihuano en general, hay un apellido que se repite, pero nadie se atreve a repetirlo ante la prensa… «Que estaban drogándose y Roldán se habría caído»… «Que su cuerpo fue enterrado debado de una construcción de cemento»… Que hay intereses creados para perturbar la investigación»…
Todas personas que nadie sabe de dónde salieron y que, irremediablemente lleva a recordar otros casos escabrosos ocurridos en esa comuna que ya está cansada de estos hechos que les quitan el sueño a muchos vecinos.

1 COMENTARIO

  1. Cómo Argentina, le pido a la justicia de Chile que agilice los trámites para encontrar a los verdaderos culpables de la desaparición de Marco Roldán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre