Celebran Natalicio de Gabriela Mistral con Encuentro de Poesía Indígena en Coquimbo

0
65

Fernando Graña, historiador y encargado del Área de Ciudadanía del CNCA Regional aseveró sobre la actividad que «a lo largo de su historia, la sociedad chilena no ha logrado asumir con plenitud el vínculo indisoluble que tiene con los Pueblos Originarios, en todas las áreas del quehacer nacional. Gabriela Mistral por el contrario, siempre se mostró orgulllosa de sus ancestros.
Para ella, el indio «puro» no tiene reparos en aceptar su condición, conoce con claridad su procedencia y está consciente de la sangre milenaria que corre por sus venas. Su alma es entera y sin grietas, sus costumbres conforman su visión del mundo y son ellas las que rigen su espíritu. Al contrario de los mestizos, quienes viven llenos de contradicciones respecto a su pertenencia. El poeta Jaime Huenún, que cerró la jornada con la ponencia »Aura y Pensamiento Indigenista en recados y poemas de Gabriela» quien agregó que «toda la realidad indígena se omitió durante muchas décadas, aún cuando la realidad indígena seguía presente, por lo tanto Gabriela Mistral con la inteligencia de fuego que la caracterizaba se hizo cargo de esto y lo hizo público de manera constante, a través de sus escritos y con una fuerza que no se ha vuelto a repetir en la literatura nacional».
Mariana Palma, encargada del recinto cultural en La Cantera, detalló que «el municipio recuperó la estructura desde el punto de vista arquitectónico tal cual era. Se habilitó la casa y uno de los objetivos principales es potenciar la figura de Gabriela en la comuna. Es mas, hay una frase que nos identifica y que queremos hacer propia de esta casa: ‘De 3 a 11 años viví en Monte Grande, y ese tiempo y el de maestra rural en La Cantera me hicieron en alma’, por eso tiene mucha importancia, sobre todo desde el punto de vista espiritual», puntualizó. 9a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre