Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena podría estar completamente operativo en 2021

0
84

CDT

Tras el acuerdo alcanzado con los médicos y funcionarios del Hospital de La Serena, el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, sostuvo un encuentro con la prensa en donde detalló los pasos que tendrá la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), desde su llamado a licitación, que podría ocurrir durante este mes de noviembre, hasta la puesta en marcha definitiva.
Con respecto al inicio del proceso de licitación para la construcción del recinto, la autoridad no descartó que pueda iniciarse durante el presente mes. «Una vez que se genera el decreto final, nosotros podemos empezar el proceso de licitación, de hecho nuestros equipos han comenzado a subir a la plataforma del portal la documentación necesaria para el proceso, son muchos documentos para que las empresas que van a postular esa sea su guía. Eso dura varios días. Vamos a depender de la llegada del decreto, pero podría ser durante noviembre», afirmó.
Jorquera afirmó además, que el proceso de licitación estará abierto para los interesados durante 180 días (seis meses). «Tras ello viene la evaluación de las ofertas, que nuestro compromiso es hacerlo en un mes. Cuando nosotros adjudicamos va a toma de razón de Contraloría, que revisa todo el  proceso en un tiempo indeterminado, pero que podría ser no menor a cuatro meses, de acuerdo a lo que ocurrió con el Hospital de Ovalle. Después se debe hacer el contrato que puede demorar entre un mes y medio, y dos meses en eso. Ya tenemos en todo eso un año», afirmó.
El director del Servicio de Salud Coquimbo aseguró que la construcción del CDT es una obra compleja de construir. «La ejecución física de la obra es de 39 meses, desde que se hizo el diseño siempre se supo de ese plazo. Ya con eso tenemos 50 meses, pero una obra se termina y vienen otros trámites como la recepción, que es un proceso de recepción y otras instancias como la Resolución Sanitaria. Después de ello viene la marcha blanca de seis o siete meses, porque un hospital hay que probarlo. Por eso en el proyecto nosotros nos dimos 60 meses y esos son cinco años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre