CFT Estatal de Ovalle abre sus puertas con matrícula completa

0
2047

Un hito importante para la comunidad del Limarí fue la apertura del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo, que esta semana comenzó a impartir sus primeras cuatro carreras de nivel técnico profesional en la ciudad de Ovalle.

Son 171 estudiantes los que conforman la primera generación de esta institución, que nace con la misión de dictar carreras con énfasis en la formación práctica y en sintonía con el sector productivo del territorio, permitiendo a jóvenes y trabajadores, especialmente aquellos de sectores más vulnerables, acceder a una educación de calidad y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Esta institución abre sus puertas impartiendo las carreras de Técnico de Nivel Superior en: Energías Renovables y Eficiencia Energética, Agroindustria, Mantenimiento Industrial y Gestión del Recurso Hídrico, en jornadas diurnas y vespertinas.

Para el rector Manuel Farías este proyecto educativo entrega a los estudiantes la posibilidad de ser parte de una institución que apuesta a la innovación y al desarrollo pleno de sus capacidades y competencias, tanto las técnicas como las competencias socioemocionales, ya que no basta con que los estudiantes sepan manipular un equipo, como controlarlo o hacerle mantenimiento, sino también es muy importante que sepan relacionarse y sean responsables con horarios y compromisos».

Sobre el primer día de clases, el rector comentó que tuvo la oportunidad de darles la bienvenida a los alumnos, «les explicamos que ellos son parte de un gran proyecto de país, donde el Estado vuelve a hacerse cargo de la educación técnico profesional después de más de cincuenta años, entonces no sólo son parte de la historia de esta institución, sino también de la educación técnica chilena». Además, la autoridad recalcó a los estudiantes la importancia de conocer los valores institucionales, que son: innovación, responsabilidad social, inclusión, compromiso y orientación a resultados, que son la carta de navegación y lo que los diferenciará en el momento de egresar de la institución.

En cuanto a su desarrollo institucional y la vinculación con el entorno, el rector comentó que es muy importante vincularse con las áreas estratégicas de la región y el sector productivo, para ir identificando cuáles son aquellas brechas que impiden que desde el punto de vista técnico, esos sectores se vayan desarrollando de la mejor manera, para seguir aplicando carreras pertinentes a la realidad regional».

La institución está adscrita a Gratuidad, y a la fecha más del 60% de los estudiantes del CFT cuentan con este beneficio y, según explicó el rector, se espera que esta cifra aumente en el mes de junio, cuando el Ministerio de Educación entregue las cifras definitivas del proceso de adjudicación de los beneficios estudiantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre