Chupallas, vestidos, mantas y otros aperos dieciocheros provienen de China

0
548

ACTUALIDAD9En las tiendas se puede encontrar desde una guirnalda por $390 hasta un traje de huaso completo por $30 mil, trajes de mapuches, chilotes y, ahora, pascuenses y todo con un denominador común, los comerciantes traen todo desde el Oriente. La causa: menores costos y mayores ganancias.

Nicolás Véliz J.

Con los primeros días de septiembre el ambiente dieciochero y de Fiestas Patrias comienzan a aumentar. Las cuecas se escuchan en las radios y en el comercio. Los vehículos y algunas casas ya enarbolan nuestra bandera y los locales ya llenan sus escaparates con todo tipo artículos referentes al 18 de septiembre.

No hay casa, ramada ni oficina que no ponga guirnaldas, copihues, la bandera tricolor o se le tenga que comprar un traje de huaso al regalón o un traje de chinita a la nena. En un recorrido por el comercio se puede encontrar de todo, desde espuelas, chupallas, sombreros, trajes, banderas y un sinfín de etcéteras, pero todos estos elementos tienen un denominados común, todos son «Made in China».

Las Fiestas Patrias se suman a las otras festividades anuales y son una oportunidad perfecta para obtener ganancias económicas. Según datos de los propios locatarios en la actualidad más del 90% de los elementos que hay en comercio son chinos y el resto se divide entre producción chilena o de Tailandia asegura.

Herman Rivera, encargado y vendedor de la tienda Edus, indicó que actualmente «se adquieren en Santiago porque es un producto que está entrando fuertemente por un tema de costo beneficio. Cada vez son más productos y cada vez mejoran más», Rivera indicó en este sentido que antes los productos llegaban con fallas de origen y con distintos colores.

«Ahora vienen todos los elementos con sus catálogos en español y los productos con sus colores respectivos. Por ejemplo antes en las banderas el color azul no era el azul respectivo, era más bien celeste o la estrella no era del tamaño adecuado. Con el tiempo ese aspecto ha mejorado y ahora están casi perfectos», apuntó Rivera.

Sostuvo que se pueden encontrar guirnaldas de $390 hasta un traje completo de huaso por $30 mil, «todo Made in China», aseveró Rivera. Apuntó que la gente sabe de esta situación pero al ser accesibles al bolsillo se termina vendiendo todo. Sobre el stock que la tienda mantiene afirmó que «se basa en lo vendido el año anterior y que solo en las Fiestas Patrias se vendieron cerca de $100 millones por día, por lo que este año se debe mantener o superar esa cifra».

En tanto que Milko Díaz, administrador de una tienda en el persa de La Serena, que también vende todo tipo de artículos dieciocheros o de carácter nacional como ropa de mapuches, chilotes y huasos, argumentó que con el tiempo es complicado mantener o encontrar productores de ropa y que la avalancha de ofertas por mayor de los productos chinos termina por instalarse en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre