Cifra negra en delincuencia inquieta a gente de Monte Patria

0
68

ACTUALIDAD1Pese a que las denuncias oficialmente han disminuido, la comunidad se muestra molesta y temerosa ante constantes y graves hechos delincuenciales. El último ocurrió en Chañaral Alto donde un carabinero fue golpeado por antisociales.

Las estadísticas señalan que en Monte Patria las denuncias por delitos bajaron 15% durante el pasado mes respecto a la misma fecha del año anterior, según lo informado por el capitán de Carabineros, Miguel Cancino. Sin embargo, la comunidad señala lo contrario y que pese al aumento de delitos, las denuncias no se están realizando por temor a represalias lo que trae, a su vez, consecuencias inmediatas a la hora de atacar con firmeza a la delincuencia.

«No respetan ni a carabineros, qué nos queda para el resto», es la frase que más repiten los dirigentes vecinales reunidos con el alcalde Juan Carlos Castillo, los concejales Mery Mora, Lidia Valdivia y Rosa Guerrero, junto al capitán Cancino, de la subcomisaría montepatrina, tras la golpiza sufrida por el cabo 1° Ariel Jofré a manos de una banda en Chañaral Alto.

El alcalde Juan Carlos Castillo confirma que la comunidad se siente temerosa. «Es complicado sentirse inseguro en su casa, en su barrio, en los lugares habituales donde se va a comprar. La vida se hace compleja y la gente reacciona molesta», sostuvo el edil al explicar una nueva suspensión, por parte de carabineros, del encuentro que el municipio sostendría con la jefatura de la Cuarta Zona Policial para abordar esta problemática.

Si no hay denuncias por delitos se puede entender que no hay mayores problemas con la delincuencia, lo que no es cierto, según se asegura. «Pedimos a la PDI y se fueron porque no hay denuncias que justifiquen. También pedimos un juzgado y sucedió lo mismo. No tenemos más carabineros por la misma razón. Entonces, si queremos más seguridad, obviamente cualquier hecho tiene que ser denunciado porque es la única forma de revertir esta situación», sostuvo Castillo.

Los delitos que no se denuncian constituyen las cifras negras de la delincuencia.  «Tenemos una tasa negra. En datos duros, la denuncia ha disminuido en 15% pero puede significar que la gente no está denunciando lo que influye negativamente en las decisiones que se adopten», expresó Cancino.

La rápida implementación del Plan Cuadrante para una comuna con 30 mil habitantes se torna como la meta más completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre