Colectiveros exigen medidas al Gobierno para paliar la crisis

0
445

Frente a la intendencia alegaron que desde el estallido social vienen arrastrando problemas, los que han aumentado con la pandemia del Covid-19.

Piden una subvención, «ya que hoy trabajamos sólo para pagarle la cuota
al dueño del auto».

Alejandra Arancibia fue una de ellas. Reclama que tuvo que entregar el colectivo, «porque ya no estaba haciendo la cuota diaria para pagarle a la dueña del auto».

Cuenta que «todo comenzó con la crisis social, donde no ganábamos nada, y donde muy pocos dueños de autos fueron considerados y bajaron las cuotas, ya que otros no lo hicieron. Ahora el problema ha aumentado más con el coronavirus, pues los colegas no están ganando nada, prácticamente están trabajando para los dueños de los colectivos, entonces esa es la rabia que nosotros tenemos con el Gobierno, que no nos apoya en cuanto a algún bono y subvención, por ejemplo, para quedarnos en las casas. Estamos muy expuestos a todo esto».

Serios problemas

Por todo eso alzaron la voz el día de ayer, pues esperan ser oídos y apoyados, «además que tampoco es mucho lo que estamos pidiendo, pero que nos apoyen, porque en este momento estamos totalmente desamparados. Imagínate que hay muchos colegas que están haciendo menos de 20 mil pesos diarios. O sea, empezamos con un déficit y de ahí comenzamos a hacer el dinero para nosotros, pero en este momento de verdad que no están haciendo ni diez mil pesos diarios».

Marco Ponce, presidente del sindicato provincial Elqui, reconoció que como conductores de la región están unidos, y que en la comuna de Ovalle también se manifestaron con el objetivo de entregar un petitorio, destacando algunas medidas «como las 5 UTM del impuesto específico, que hoy más que nunca necesitamos todos los conductores. También la restricción vehicular, que para nosotros es necesaria debido a la poca cantidad de público que tenemos y que se hagan las gestiones para que dejemos de pagar la luz y el agua, por ejemplo, además de las conversaciones para las vacunas, que ayer (martes) se cubrió a un sector menor, de 65 años, y con enfermedades crónicas, pero es necesario que sea para todos los conductores. De verdad, creo que es el momento de que escuchen a los conductores de colectivos».

Respecto al efecto del coronavirus, que los tiene a maltraer, señaló que «quienes trabajamos día a día en la calle estamos desde el estallido social con serios problemas. Antes de este tema de la salud el conflicto era por las tardes, donde la gente se encerraba temprano, pera con esta pandemia de salud nos ha afectado el doble, visto que muchos conductores han entregado sus vehículos porque no tienen cómo cubrir las cuotas, pues los dueños tampoco han querido rebajarlas. Unos sí, pero es insuficiente, porque no nos alcanza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre