Colegio Médico de La Serena declaró que hay fatiga acumulada y capacidad al máximo en el hospital

0
2739

Los dirigentes de la entidad informaron la situación actual que vive el servicio de salud, además de solicitar ayuda extrema a las autoridades y que la población en general se cuide.

Por Oscar Acuña Saavedra

El Colegio Médico se ha preocupado de ir de la mano con las medidas sanitarias haciendo sugerencias y dando a conocer cómo se encuentra la atención hospitalaria que, según los informado ayer, ha llegado a un punto de capacidad máxima de pacientes internados, algunos graves, la mayoría de Covid-19, a ello se le suman los que tienen otras patologías.

Otro punto al que se refirieron es al personal que trabaja al interior de los hospitales, en su declaración pública emitida por la directiva, expresaron que “existe agotamiento, desgaste físico y emocional. Esta situación pone en riesgo no solo a los trabajadores de los servicios hospitalarios, también a los pacientes, que los expone a errores de procedimientos”.

En el mismo documento, en su tercer punto, manifiestan las siguientes necesidades hacia la autoridad: Reforzar medidas preventivas, revisión de permisos de vacaciones, reforzamiento de medidas de educación y comunicación y mejorar la trazabilidad de los casos. Todas estas mencionadas como las más importantes a revisar.

Saturación del sistema

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico en La Serena, junto a otros dirigentes que lo acompañaron, declaró que “La situación es crítica y estamos al límite, hemos visto el fracaso de las medidas de autocuidado, la de prevención de los contagios, y hoy no hacemos más que luchar contra la eventual saturación de nuestra red asistencial”.

Con respecto a las camas, Quezada señaló que “se ha llegado a convertir camas pediátricas para destinarlas a atender personas mayores, y se ha hecho en servicios de urgencias como en los clínicos que no dan con exactitud esta prestación”.

“Se han incorporado camas, traslados a distintas ciudades, aun así, el cansancio en el equipo de trabajo se hace notorio, les hacemos un llamado a mantenerse firmes en su labor, aun cuando los contagios disminuyan, la red tardará mucho en recuperarse, y necesitamos el esfuerzo de todos en este minuto”, expresó el presidente regional.

Con lo antes mencionado, el representante del Colegio Médico advirtió “Un equipo humano cansado y sobrepasado es propenso a cometer errores, para ello pedimos a la población tratar de no acudir a la red asistencial de no ser necesario, independiente de lo que padezca, ya que la situación es crítica. Reiteramos el llamado a la comunidad a tomar en serio esta enfermedad, a fomentar el autocuidado, porque hemos visto que las medidas de la autoridad no han sido suficientes”.

“Actualmente, no están las condiciones óptimas para entregar un servicio como nos gustaría, pero seguiremos trabajando para mejorar todo eso, ante lo cual también pedimos ayuda a las autoridades y a la comunidad”, solicitó Quezada.

En el tema del colapso al interior del hospital, Quezada señaló “históricamente, se han hecho traslados de pacientes para completar un tratamiento que no existe en la región, pero hoy eso no se cumple, primero porque no se entrega un mejor tratamiento del que hay a nivel nacional, y segundo, se hace traslado de pacientes a otros hospitales por la capacidad que estos tienen. El servicio intenta no hacerlo por lo riesgoso que es un traslado de estas características”.

Con respecto al personal que trabaja en el hospital, “hemos visto que no hay mucho personal disponible para reemplazar a quienes están hoy en funciones, faltan médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, tanto por un tema económicos como de disposición, muchos trabajaron durante la primera ola, pero no están dispuestos a volver por las condiciones en las que realizaron labores y por como los trataron. Rogamos a quienes estén disponibles a integrarse a los equipos de trabajo”, mencionó Quezada. Esto último es algo que Fenats ya había declarado tiempo atrás.

         

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre