«Comerciantes de los carros» renovarán patentes con ayuda municipal

0
202

Debido a una fuerte fiscalización de Carabineros, ayer los ocho socios del Sindicato de Trabajadores de Comerciantes ambulantes de carros del centro de Coquimbo, iban a ser infraccionados debido a que no contaban con la patente municipal al día, situación que fue subsanada tras la gestión del dirigencia ese gremio ante la casa consistorial que comenzó el trámite de renovación de los documentos en la misma jornada.

Norman Marín, presidente del Sindicato de los comerciante ambulantes, explicó que al inicio del control policial, sus socios literalmente tuvieron que huir como delincuentes, situación que no comparte en vista que hasta ayer en la mañana la tramitación de sus patentes estaba en “stand by” por parte del municipio.

“Acá pasó que las autoridades de la municipalidad que ven las patentes se demoraron mucho en aprobarnos. Pero ahora nos empezaron a cursar partes de forma inmediata y a requisarnos las mercaderías, y no discuto que nos parteen por no tener permiso, pero quitarnos la mercadería que era como mucho y por eso pienso que el proceder de Carabineros no fue el más criterioso porque nosotros no cometimos ningún delito grave y porque la petición para obtener la patente nueva la habíamos hecho hace mucho tiempo pero no nos daban aprobación”.

En ese sentido el dirigente refirió que sus socios sólo son ocho, los cuales son pequeños emprendedores que tiene ingresos menores ya que no tienen más locales “ahora quedamos muy preocupados, porque nosotros somos comerciantes que no tenemos nada más que un carro, y así vi a colegas arrancando par que no les quitaran sus mercaderías y así tuve que calmar a Carabineros para explicarle en qué situación estábamos nosotros con la solicitud de patentes y así también quiero pedir disculpa si me excedí con algún reclamo ante la autoridad municipal pero la situación era desesperada en un inicio”.

Es así que Marín, luego de tomar contacto con las jefaturas de la unidad de Patentes y de Finanzas del municipio, fue posible acelerar el proceso para obtener el documento que requieren para laborar.

“Gracias la gestión del alcalde Marcelo Pereira y la buena voluntad de los funcionarios municipales que estaban en paro a los que agradezco por acelerar la otorgación de las patentes nuestra por lo que espero que ahora la municipalidad no se demore tanto en renovarnos. Pero quiero agradecer en especial a los funcionarios y jefes de Patentes y Finanzas por atendernos en este momento de urgencia y ojalá que Carabineros aplique más criterio para otra vez aunque sabemos que la Cámara de Comercio presiona para sacar a los ambulantes ilegales pero nosotros siempre hemos tenido patente y cumplimos con todas las normas, además que tenemos un sindicato constituido con años de funcionamiento en el centro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre